Viaje a Swansea, guía de turismo

Plaza central de Swansea

La ciudad galesa de Swansea es la segunda en extensión y población de Gales, y se encuentra ubicada al sur del país. Dominando el paisaje de la Bahía de Swansea, esta ciudad tuvo una gran importancia como puerto y centro industrial en los siglos XIX y XX. Pese a que fue casi totalmente asolada durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad pudo ser reconstruida, quizá no con su encanto previo, pero con la misma importancia para sus habitantes. Fue el poeta Dylan Thomas quien se refirió a Swansea como la “encantadora y fea ciudad“, poniendo de manifiesto que no destaca precisamente por su belleza, pero tampoco deja de ser digna de visitar.

VISITAS EN SWANSEA

Algunas visitas que no nos podemos perder en Swansea son:

Castillo de Swansea,

Erigido por Henry de Beaumont en el siglo XII. Esta fortaleza fue construida para asegurar el control de la zona, pero en épocas sucesivas su función pasó por cosas tan dispares como una prisión o un mercado. Es uno de los monumentos más emblemáticos y antiguos que conserva la ciudad.

Swansea Museum

Es el más antiguo de los museos del país y está dedicado a la historia en general, llevándonos de viaje por un periodo de 1500 años en el pasado. Un fascinante recorrido desde la historia de los faraones del Antiguo Egipto hasta la historia reciente de Gales.

Dylan Thomas Centre

O la Casa Museo de Dylan Thomas está dedicado a la memoria de uno de los más insignes intelectuales de Swansea. Poeta, novelista, guionista de cine y radio, Thomas fue una de las más brillantes figuras intelectuales de Gales.

Calle Oxford

También conocida como la entrada al mercado es el lugar ideal para ir de compras, ya que encontraremos prácticamente de todo. Además hay numerosos restaurantes en la zona, donde degustar los productos más típicos de la región. En el centro de Swansea podemos encontrar cerca de 300 comercios, así como en la zona comercial de la ciudad, llamada “El Cuadrante” (Quadrant), donde se concentran unas 40 tiendas en un centro comercial.

Meridian Quay

Es el edificio más alto de Gales, con una altura de 107 metros y fue construida entre los años 2006 y 2009. Aunque no resulte una construcción de especial belleza, si que marca un hito en las construcciones monumentales del país.

EXCURSIONES

Una parte de la costa Oeste del Condado de Swansea, a orillas de la península de Gower, fue declarada como Área de Sobresaliente Belleza Natural, galardón ofrecido por la británica Countryside Agency en el año 1956.

CLIMA

Con un clima suavizado por su proximidad al mar, al menos en cuanto a temperatura se refiere, también es debido a esta cercanía la ciudad con el clima más húmedo del país. Las temperaturas oscilan entre los 6º C durante los días más fríos del invierno y los 19 grados en los más calurosos del verano.

Iglesia de Swansea

COMPRAS

Los lugares ideales para realizar compras, tanto de souvenirs como de productos típicos están en las zonas de Oxford Street y sus múltiples tiendas. También en la zona conocida como Quadrant, donde se ubica un completísimo centro comercial abierto de lunes a domingo, ofreciendo todo tipo de productos, desde alimenticios hasta de belleza y cosmética.

GASTRONOMÍA

Los principales ingredientes que encontramos en la Gastronomía galesa son las carnes de vacuno y bovino, siendo el cordero el mayor exponente de la tradición culinaria. Aquí se da una gran importancia al desayuno, siendo el más típico los huevos fritos con berberechos, salchichas y panceta, acompañados de “pan de laver” (confeccionado con algas, avena y panceta).

También es abundante en productos del mar, como mariscos y pescado, siendo las algas y los berberechos dos ingredientes muy comunes en la mesa. Las patatas suelen acompañar muchos platos, así como la cebolla y el puerro. Uno de los más representativos platos de Gales es el cordero asado con salsa de menta fresca, toda una delicia. El Bara brith es un tipo de pan dulce típico de Gales, con la corteza confitada y con pasas de Corinto en la masa. Los quesos tienen también su papel en la gastronomía galesa, yendo desde los más suaves hasta el conocido como Black Bomber, una variedad de Cheddar de fuerte sabor.

VIDA NOCTURNA

Las calles de Swansea se convierten por la noche en un hervidero de actividad, sobre todo en la Wind Street. Los pubs típicos de Gales rebosan de vida cada noche, y en más de una ocasión nos sorprenderemos con la originalidad de sus constructores, eligiendo para ello lugares tan dispares como un banco o una iglesia, reconvertidos en un lugar para el ocio y la diversión. Normalmente los locales suelen ser muy espaciosos, un poco al contrario que en España, como también la costumbre de cenar pronto. De hecho, es posible estar ya cenado y “con el puntito” a eso de las diez de la noche. Un consejo: no tratéis de retar a un galés a beber, podría saliros cara la intentona.

TRANSPORTES

La ciudad se encuentra muy bien conectada tanto por tierra como por el mar, contando con todos los medios de transporte (tren, autobús, barco, etc). La estación central de trenes es la Swansea High Street, ubicada en la zona norte de la ciudad. Desde ella podemos acceder a cualquier punto tanto de Gales como de las islas británicas. Como en toda gran ciudad, contamos con el transporte público y con la posibilidad de alquilar un vehículo, claro está, siempre teniendo en cuenta que se conduce por la izquierda, ya que está sujeto a las regulaciones de tráfico del Reino Unido. Hay una línea regular de barco entre Cork y Swansea, con capacidad para 1800 pasajeros y casi 500 vehículos.

COMO LLEGAR

Podemos llegar a Gales de diversas maneras, pero la más cómoda sin duda es en avión hasta el aeropuerto de Swansea Fairwood Comm (SWS), pudiendo viajar desde la mayoría de aeropuertos españoles. Si deseamos ir desde Londres o cualquier otra ciudad importante del Reino Unido, podemos llegar fácilmente en tren, también el barco es una opción, gracias a que Swansea cuenta con uno de los más importantes puertos del país.

ALOJAMIENTO

No es difícil encontrar alojamiento en esta ciudad galesa, ya que posee tanto hoteles como pensiones y hostales, pudiendo adaptar la oferta a nuestro bolsillo. Aquí os dejamos la lista con una serie de alojamientos: Hoteles en Swansea.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Swansea



También te interesará...

Deja tu comentario