Breve recorrido por la literatura galesa

literatura

Gales es sin ninguna duda uno de los mayores productores de literatura desde la Edad Media al siglo XIX. Es más, sus antiguas leyendas son muy conocidas, como por ejemplo la del Rey Arturo, cuyas primeras referencias encontramos en poemas galeses como Y Goddodin.

La literatura de Gales está escrita, principalmente, en galés y en inglés, aunque también podemos encontrar textos en latín. La primera obra que hay que nombrar es la Historia Brittonum, en las que ya podemos ver asomando a las figuras de tradición épica como Taliesin y Aneirin.

A principios del siglo XIV la métrica cywydd tomó importancia, tanto que se convirtió en la más importante de la poesía tradicional galesa, y la obra principal que podemos destacar en este estilo es la de Geoffrey de Monmouth, que en su libro Historia Regum Britanniae cuenta las vidas de los reyes galeses, comenzando por los troyanos (que llegaron tras la Guerra de Troya) y terminando con la toma de Bretaña en el siglo VII por los anglosajones. La obra fue compuesta en el año 1130.

El primer libro escrito completamente en galés fue el Libro negro de Carmarthen, en 1250. En latín destacar al historiador Giraldus Cambrensis. Mabinogion es la colección más importante de relatos medievales locales, escrita, por supuesto, en galés.

A finales del siglo XIX, la política ya comenzó a reflejarse en la literatura, como en todos los países, y destacaron el nacionalista galés Saunders Lewis y la escritora Kate Roberts.

Los cuentos infantiles son una especialidad de los escritores galeses, por eso no podemos dejar de nombrar a Roald Dahl, el escritor preferido de los más pequeños de la casa.

Actualmente no se suele escribir demasiado en galés, aunque algunos escritores locales lo siguen haciendo por tradición, por no perder la historia y reforzar los lazos entre los ciudadanos de Gales.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradición galesa



Deja tu comentario