El fútbol y el rugby en Gales

gales-deporte

Se dice que los ingleses son muy competitivos en los deportes, y, aunque los galeses también lo son, no están considerados como una de las comunidades inglesas más entregadas al deporte. Los deportes principales son el rugby y el fútbol, siendo el primero el deporte más importante en casi todo el territorio, menos en el norte de Gales, en donde el fútbol es el deporte principal.

Gales es representada por su equipo nacional en los eventos deportivos más importantes, como en la Copa Mundial de Fútbol (FIFA) y la Copa Mundial de Rugby. También es representada por su propio equipo en los Juegos de la Mancomunidad, que es un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años en la que los participantes son deportistas de los países que forman esa Mancomunidad Británica de Naciones (compuesta por 55 países independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido).

Por otra parte, la selección nacional de rugby de Gales participa en el Torneo de las Seis Naciones anualmente, que es una competición entre los equipos de Francia, Escocia, Inglaterra, Gales, Irlanda e Italia. También ha jugado en todas las Copas del Mundo y fue la organizadora del evento en el año 1999. Junto con los equipos de Irlanda y de Escocia, Gales forma la Heineken Cup y la Liga Celta de rugby.

La Asociación de Fútbol de Gales fue fundada en el año 1876 y dirige a los clubes profesionales a nivel nacional. La Copa de Gales se disputa desde el 1877 , que es un torneo anual de fútbol eliminatorio a partido único de la nación, aunque no todos puedes jugar, ya que el equipo Cardiff City, el Swansea City y el Wrexham no pueden participar, ya que compiten para las ligas inglesas. Desde el año 1990, los equipos ganadores de este torneo son los que compiten en la Copa de la UEFA, así que la competitividad es máxima en este juego.

Imprimir

Categorias: Cultura y tradición galesa



Deja tu comentario