Escalando el Monte Snowdown

monte-snowdown1

La montaña más alta de Gales es el Monte Snowdown, situado dentro de los límites del Parque Nacional Snowdonia. En galés se le dice Yr Wyddfa,  «el túmulo» y tiene una altitud de 1085 metros. Este antiguo nombre hace referencia a una leyenda que dice que el monte es la tumba de Rhita Gawr, un feroz ogro asesino de reyes asesinado por el Rey Arturo en la cima de la misma montaña. Snowdown es el nombre inglés con el que más se lo conoce pues cada invierno nieva bastante allí arriba.

La historia se ha llevado el nombre de los primeros hombres que se animaron a escalarlo, en la noche de los tiempos, pero trepar hasta la cima de repente se volvió una actividad muy popular a partir del siglo XVIII y antes, la búsqueda y el hallazgo de cobre lo convirtió en una montaña con túneles y viejas minas cuyos restos hoy todavía son visibles. La belleza del monte, los viejos edificios abandonados de estas actividades y las vistas panorámicas que se tienen desde las alturas han convertido el Monte Snowdown en un fenómeno de verano.

Cada año lo escalan unas 350 mil personas, algunas suben en tren, otras a pie. Y eso que es un sitio de lo mas lluvioso y que en verano pueden hacer 30ºC. Suma vientos fuertes y mucho frío en invierno y tienes una aventura todo el año. Si lo tuyo no es caminar entonces la opción es el tren. Antes había ponis pero los animales fueron suplantados por un tren que fue traído especialmente de Suiza. El único accidente que tuvo fue el día de su inauguración, con muerto incluido, pero desde entonces el tren funciona perfectamente. Algunas locomotoras son a vapor y otras diesel.

Eso sí, no es un paseo barato pero es una opción si no quieres o no puedes caminar. O puedes hacer ambas cosas, subir en tren y bajar caminando por algún sendero. Si vas en verano ten en cuenta que hay mucha gente así que lo mejor es llegar temprano o reservar antes el billete que puede ser de ida y vuelta o de un viaje sólo. Con buen clima el tren funciona desde mediados de mayo hasta fines de octubre y llega a la cima. Desde mediados de marzo hasta noviembre se detiene en Clogwyn.

¿Te gusta caminar? Entonces olvídate del tren y opta por alguno de los senderos. En la cima hay viejos edificios, viejos restaurantes y hoteles que el tiempo y una remodelación ha convertido en una tienda y una cafetería.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Comentarios (1)

  1. Elisa dice:

    Hola, quisiera saber si es posible hacer este paseo por tren o caminando durante finales de diciembre o principios de enero?
    Gracias

Deja tu comentario