Harlech, el castillo que mira al mar

castillo-harlech

Gales es una tierra repleta de castillos y la gran mayoría datan de los años de la conquista inglesa así que son varias veces centenarios. Hay algunos más antiguos y famosos que otros y entre los castillos más populares está el Castillo Harlech. Está situado en Gwynedd, a orillas de un acantilado que mira al Mar de Irlanda y es im-pre-sio-nan-te.

La construcción fue ordenada por el rey inglés Eduardo I en 1283 apenas empezó la guerra entre ambos reinos para asegurar el territorio capturado. Fue diseñado por el maestre James of St.George, un saboyano detrás de muchos castillos de la época, y se tardó siete años en construirlo. ¿Qué diseño tiene? Es una fortaleza concéntrica con muchas líneas de defensa. Tiene murallas externas mas bajas y delgadas y las internas son mas resistentes. El patio interno es cuadrado y tiene dos torres redondas y grandes a ambos lados.

Los edificios domésticos están construidos contra los muros interiores aprovechando que los acantilados rodean casi todo el castillo. El ataque solo puede venir del lado este así que allí es donde está la puerta principal con sus torres, varias puertas defensivas y otros artilugios de ataque. La característica principal del castillo es su cercanía con el mar. En aquella época el mar llegaba al borde de los acantilados así que las fuerzas inglesas contaban con esta salida y entrada prácticamente imbatible. Muchos de los castillos ingleses en Gales estaban construidos cerca del mar así que en barco podían llegar provisiones.

En el caso del Castillo Harloch el diseño es todavía mejor pues se construyó una escalinata en la roca de alrededor de 60 metros hasta el borde mismo del mar. Hoy las aguas se han retirado mucho pero la escalera permanece en su sitio despertando la imaginación. La combativa historia entre galeses e ingleses sitió en varias oportunidades este castillo y un sitio implicaba mucha veces morir de hambre, cosa que sucedió un par de veces. Finalmente los ingleses se quedaron con Gales y al día de hoy este hermoso castillo es Patrimonio Mundial y está abierto a los turistas.

Información práctica:

  • Horarios: en general abre de 9:30am a 5pm.
  • Entre el 30 y el 31 de mayo tiene lugar una Feria Medieval.

Foto: vía Castle Wales

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Castillos de Gales



Deja tu comentario