El Centro Millenium, artes en Cardiff

centro-millenoum-en-cardiff

La zona que creó la barrera de protección de Cardiff se conoce con el nombre de Cardiff Bay y la regeneración de toda esta parte de la capital galesa ha sido una de las mas brillantes obras de diseño y arquitectura de todo el país.  Cardiff Bay tiene un lago de 2 km2 formado por las aguas de dos ríos y toda una zona de muelles y plataformas dedicadas a viviendas y esparcimientos. Hay algunos edificios notables, entre ellos uno de fines del siglo XIX re-acondicionado, el famoso hotel de 5 estrellas St. David y el Centro Millenium.

El Centro Millenium o Wales Millenium Centre es un centro de arte que abrió, una primera parte, en 2004 y la última parte en 2009.  Se trata de un sitio donde brillan los musicales, el teatro, la ópera, la danza moderna y el ballet. Por su forma, moderna y original, la gente de Cardiff lo llama «armadillo» y además de estas salas dedicadas a las artes no faltan las tiendas, los restaurantes y los bares. El centro es un lugar de reunión de lo mas moderno y cool de Cardiff.

El diseño del edificio y su construcción estuvo a cargo de un grupo de arquitectos locales que quisieron transmitir con sus formas el sentido de lo propiamente «galés». Refleja distintas partes de Gales y está construido con materiales nacionales que han sido vitales en la historia de Gales como la madera, el metal, el vidrio y la pizarra. La pizarra se utilizó para la fachada externa  y es multicolor. Tiene demás ventanas angostas entre medio que recuerdan la piedra de los acantilados galeses. Hay pizarra azul, púrpura, verde, negra y gris.

La madera dice presente tanto dentro como fuera del centro, en el enorme teatro principal, en las paredes y en el patio trasero. Hay roble, nogal, cerezo, fresno y haya, por ejemplo. En el caso del metal está el bronce del domo del teatro y en el caso del vidrio hace su aparición en las ventanas pero también en bandas entre las pizarras. Pero mas allá de su forma y sus materiales el centro llama la atención por la enorme escritura que lo adorna, justo enfrente del domo, sobre la perta principal. Pertenecen a Gwyneth Lewis, un poeta galés, y se iluminan de noche.

El Centro Millenium fue inaugurado en noviembre de 2004, la primera fase que incluyó el Teatro Donald Gordon y el Weston Studio más varias salas de funciones y talleres, un hostel y un espacio de enseñanza. En el foyer se habilitaron tres bares, un restaurante, una cafetería y un wine bar. Es tan grande que se suele usar para algunas representaciones gratuitas. La segunda fase fue diseñada y construida por otros arquitectos y se terminó en 2009.

Información práctica:

. Horarios: la taquilla e informaciones abren de lunes a viernes a partir de las 10:30am y los fines de semana a la misma hora.

. Teléfono: 029 2063 6464

. Cuando no hay show alguna la taquilla e informaciones abren de 10am a 6pm.

Foto vía: Urban 75

Print Friendly, PDF & Email

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cardiff



Comments are closed.