Blaenavon, Revolución Industrial en Gales

blaenavon

La historia de Gales está desde hace muchos siglos unida a la de Inglaterra, pues después de la caída del Imperio Romano ninguno de los reinos galeses que se formaron pudo unificar el territorio y así, tras luchas internas y presiones externas, Gales fue absorbido por su vecino para siempre. Fue durante el siglo XIX que parte del territorio, el sudeste, vivió una rápida industrialización que determinó a su vez un gran crecimiento en la población. Las nuevas industrias fueron la del hierro y la del carbón.

Tales industrias declinaron en el siglo XX pero si uno pasea por esta parte del país se encuentra cara a cara con su legado. Por ejemplo, está el pueblo histórico de Blaenavon ubicado en las colinas, en el comienzo del río Afon Llwyd. Este es un pueblo que creció de la mano de la industria del hierro a fines del siglo XVIII. Hoy es un museo y puedes saber como se hacía el hierro y cómo se extraía el carbón de las minas. Aquí llegaron a vivir unas 20 mil personas pero a fines del siglo XX la fábrica cerró y hoy solo viven jubilados.

Tras varios intentos de devolverle al pueblo su imagen de antaño algo se ha logrado y hoy la calle principal luce como en el siglo XIX. Hay un museo, el Museo del Carbón Big Pit, la Fábrica de Hierro de Blaenavon y un ferrocarril, todo eso forma parte del sitio Patrimonio Mundial. Vale la pena dar una vuelta por la vieja fábrica de hierro, lugar de muchos experimentos de fundición, que alguna vez fue una fábrica líder y tuvo alrededor mas de 400 casas y 1000 trabajadores. Más tarde pudo cambiar a tiempo de hierro a acero y hasta se dedicó a la minería de carbón abriendo la mina Big Pit que hoy también es un museo.

Una visita a este sitio es una buena idea. No se trata de un parque de atracciones, es una mina real y como tal te dan todo un equipo para usar, casco, linterna y tubo de oxígeno. Hasta puede haber envenenamiento por monóxido de carbón así que es una experiencia de lo mas real. Túneles, chimeneas, instalaciones fabriles, un pueblo casi abandonado y un tren antiguo que viaja por adentro del terreno, de eso se trata el Patrimonio Mundial de Blaenavon.

Foto: vía Staffs.ac.uk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Gales



Deja tu comentario