Cruzar el acueducto Pontcysyllte

acueducto Pontcysyllte

¿Pensaste alguna vez en navegar un acueducto? Pues yo no pero al ver esta foto me intriga la idea de estar navegando así, tan el filo del abismo. Se trata del acueducto de Pontcysyllte y lo que hace es llevar el Gran Canal por sobre el valle del río Dee en el noreste de Gales. No es un acueducto romano, no, es bien del siglo XIX y sus obras terminaron en 1805 siendo entonces y ahora el acueducto mas largo y alto de Gran Bretaña.

Su nombre galés completo es Traphony Ddwr Pontcysyllte y significa “puente Cysyllte”. Al momento de su construcción este alto puente-acueducto unía las aldeas de Froncysyllte, el lado sur, y Trevor, del lado norte. ¿Cuáles son sus medidas, te estás preguntando? Mide 307 metros de largo, 3.4 metros de ancho y 1.60 metros de profundidad. Está hecho con hierro fundido y se sostiene por 19 pilares  entre los que hay arcos de 16 metros de ancho cada uno.

Cuando se diseñó y empezó la construcción la gente estaba bastante escéptica con el método de construcción pero Thomas Telford, uno de los constructores, sabía lo que hacía pues ya había construido un acueducto similar. Además, contaba con la ayuda de un maestro de la ingeniería en canales, William Jessop. Finalmente las obras se terminaron y el acueducto empezó a funcionar en noviembre de 1805 después de una década de diseño y construcción.

Por un lado está la vía de agua que permite circular barcazas y paralelamente corre un camino para peatones y caballos. Lo impresionante es que por el diseño el que comanda el bote no tiene ninguna protección visual que le impida pensar que flota junto al vacío así que hay que ser valiente. Este canal todavía funciona, otros han caído en desuso hace décadas, y cada cinco años se cierra para ser drenado y mantenido en condiciones. Desde 2009 el Acueducto de Pontcysyllte es Patrimonio Mundial.

Foto: vía Attractions North Wales

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario