El Museo Nacional de la Pizarra en Gwynedd

museo-nacional-de-pizarra

Una de las grandes industrias galesas durante el siglo XIX fue la minería de pizarra y sobre ella hay un interesante museo que está situado en los ex talleres de una antigua mina, la Mina Dinorwic. Esta mina está el Gilfach Ddu, dentro del Parque Padarn en Gwynedd, y forma parte del Museo Nacional de Gales y de la Ruta Histórica de la Industria Europea.

Los galeses y la pizarra tienen una relación de miles de años pero fue a fines del siglo XIX que esta relación alcanzó su mayor esplendor. Para la década del ’70 de ese siglo la mina empleaba unos 3 mil hombres y Gales producía entre la cuarta y quinta parte de pizarra de Inglaterra. Estos talleres, cuando funcionaban, asistían a la mina y a toda la gente que trabaja en ella. Se construyeron entonces sobre el terreno que iba quedando de los trabajos propios de minería en la cantera Vivian sobre la ladera de la montaña Elidir.

Estamos hablando del siglo del ferrocarril así que las vías de este medio de transporte esencial para el desarrollo industrial llegan a los talleres mismos en dos tramos, uno de una trocha de apenas 610 mm y otro con la trocha de 1.219mm. Esta última llevaba la carga de la cantera al puerto. Los antiguos talleres albergan hoy el museo y este a su vez está conectado a la aldea vecina de Llanberis por un tramo de tren que en su momento era de la mina. Es el Museo Nacional de la Pizarra.

El museo abrió sus puertas por primera vez en 1972 y entonces  no era gran cosa pero fue renovado con dinero proveniente de la lotería nacional (en 1999), y hoy es una buena muestra de cómo funcionaba esta industria en la época victoriana. Incluso están las cabañas de los mineros, hay muchas exhibiciones de distintos utensilios y objetos y hasta exhibiciones multimedia que reflejan muy bien cómo era la vida y el trabajo de todos los que estaban en la mina.

Además puedes ver un enorme molino de agua, el mas grande del país, que data de 1870. Lo puedes contemplar bien desde una serie de pasarelas.También se explica qué es la pizarra, cómo se extrae y para qué sirve y servía.

Información práctica:

. Ubicación: Llanberis, Gwynedd

. Horarios: desde Pascuas hasta fines de octubre abre todos los días de 10am a5pm y desde comienzos de noviembre a Pascuas entre las 10am y las 4pm, pero cierra los sábados.

. Precio: la entrada es gratuita

Foto: vía Tripadvisor

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Otras ciudades de Gales



Deja tu comentario