El jardín subterráneo de Dewstow House

jardines-dewstow

Uno de los jardines mas hermosos de Gales es sin dudas el de la propiedad Dewstow. La casa fue comprada a fines del siglo XIX por el millonario Henry Roger Keane Oakley y él fue el responsable de uno de los jardines mas vistosos de Gales, de Gran Bretaña y del mundo entero. Durante mucho tiempo estuvo olvidado pero en 2001 fue objeto de un gran restauración y desde entonces ha vuelto a brillar para fascinar a todos sus visitantes.

¿Recuerdas la película El Jardín Secreto? En ella una niña descubría un jardín cerrado con una puerta y muros, abandonado y lleno de malezas. Bueno, si contamos la cantidad de mansiones que hay en esta parte del mundo nos damos cuenta de que abundan los jardines y que hay muchos que olvidados han renacido décadas después al ser encontrados de nuevo. Lo sorprendente del jardín de Dewstow House de Gales es que este era un jardín subterráneo.

Sí, fue diseñado por los paisajistas James Pulham & Sons y por talladores de piedra y diseñadores que supieron cómo darle forma a las rocas, verdaderas y artificiales. Se hicieron los bosquejos y se construyó así una red de túneles, grutas, cavernas, algunos elegantes estanques, balaustradas, fuentes italianas y hasta estalagmitas artificiales. El agua mana por todo el sistema, de una caverna a otra, dando vueltas sobre escalones de piedra, por momentos por rincones oscuros y por otros dejándose ver entre filtraciones de luz. Una caverna incluso tiene un enorme domo de vidrio para dejar ver el cielo.

Eso bajo tierra y sobre la tierra también hay estanques, seis en total y muy grandes, y un barranco. Es un sitio mágico, maravilloso, sorprendente. Quedaron olvidados y enterrados en los años ’40 y ’50 pues Oakley no tuvo hijos así que la propiedad quedó en la nada y finalmente las tierras se alquilaron para ser granjas así que los terrenos se rellenaron. Como no había registro de los jardines estos se olvidaron pero en el año 2000 las tierras cayeron en manos de la familia Harris. Harris era de la zona y sabía de los extraños jardines aunque no se imaginaba cuán grandes y hermosos habían sido y podían volver a ser.

Información práctica:

-Ubicación Dewstow House, cerca de la aldea de Caerwent, Caldicot, Monmouthshire.

– Horarios: abre del 19 de marzo al 30 de octubre de 2011 de lunes a domingo de 10am a 4:30pm.

Foto vía: Pullham

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario