Las magníficas cuevas Dan-yr-Ogof

dan-yr-ogof

Me fascinan las cuevas, siempre me han gustado, y están entre mis paseos favoritos desde que leía las novelas de aventuras, siendo niña. Siempre digo que me parecen la puerta de entrada a otro mundo. En el caso de Gales, al sur, dentro del Parque Nacional Brecon Beacons, está el sistema cavernario de Dan yr Ogof. Se trata de un grupo de cuevas de 17 kilómetros de largo y forma parte de un complejo llamado en inglés National Showcaves Centre que, se dice, es el mas largo de Europa.

Las cuevas existen desde hace millones de años pero no se descubrieron y exploraron hasta comienzos del siglo XX.  Siempre se había visto que el río Llynfell emergía de una cueva situada en la base de los acantilados de la granja de Dan yr Ogof pero no se había explorado mucho más allá. Entonces los hermanos Jeff y Tommy Morgan decidieron hacerlo utilizando velas y marcando con flechas el camino ara no perderse. De esta forma entraron en un maravilloso mundo subterráneo repleto de estalactitas y estalagmitas. Se toparon con un lago y la segunda vez regresaron con un bote pequeño.

Siguieron explorando y descubrieron que no había un sólo lago sino cuatro y una red de pasajes y cámaras pero en un punto todo se volvía muy estrecho como para seguir avanzando y había que arrastrarse. Recién en 1963 esta parte de las cuevas pudo ser atravesada por una niña local llamada Eileen Davies, lo suficientemente pequeña como para colarse entre las rocas. Más allá hay como 10 millas de cuevas más y hoy en día se cree que es solo la punta de un iceberg y que resta todavía mucho mas por descubrir.

La primera sección de las cuevas es la que está abierta al público y el resto solo está abierta a expertos en exploración de cuevas.

Información práctica:

. Horarios: abre los siete días de la semana desde el 1 de abril al 31 de octubre de 10am hasta 3pm.

. Precio: 13,50 libras por adulto, pero incluye las cuevas, un parque de dinosaurios, una aldea de la Edad de Hierro, un museo y mucho más.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario