Llandeilo y su castillo

castillo-dinefwr

Cerca del río Towy, en Carmarthenshire, hay una ciudad llamada Llandeilo. El nombre deriva del nombre de uno de los santos celtas mas populares de Gales, San Teilo, el fundador de un monasterio en estas mismas tierras. El monasterio se hizo cada vez mas importante, allá por el siglo VIII, para después empezar a declinar frente a otros monasterios de la zona.

En los alrededores del pueblo y sobre las ruinas de un fuerte romano se construyó un imponente castillo, el Castillo Dinefwr, a muchos metros sobre el río y fue la sede de uno de los reyes galeses mas antiguos. Pero no son sus ruinas las únicas que bordean al pueblo y que por eso mismo lo convierten en un gran destino turístico: también están las ruinas de la Abadía Talley, las antiguas minas de oro romanas de Dolaucothi,  la casa Golden Grove y el castillo Carreh Cennen.

Y dentro del pueblo mismo hay muchas construcciones de estilo georgiano y victoriano, lo que le aporta mucho encanto al lugar. Además, esta es una de las pocas zonas rurales a las que llega el tren y no cualquier tren sino el Corazón de Gales, el servicio que une Swansea con Shrewsbury atravesando el paisaje campestre mas hermoso de todos.

El Castillo Dinefwr fue construido por Rhys ap Gruffyd y su hijo y aunque finalmente cayó en manos inglesas, quienes a su vez lo modificaron un poco, se puede decir que es un verdadero castillo galés, el mejor de los que quedaron hasta nuestros días. Cuando los ánimos se calmaron la familia del castillo decidió que ya era seguro mudarse a un sitio menos ventoso y así lo hicieron, a la Newton House que todavía se conserva también.  El castillo pasó entonces a ser el “viejo castillo”.

El último de la familia Rhys en vivir en Newton House y cerca de la vieja fortaleza murió hace poco, en 2008. Antes las tierras ya estaban en manos del estado que las había convertido en el Parque White. El viejo castillo había sido restaurado en los años ’90 y abierto al público por ende puede visitarse y realmente vale la pena hacerlo, el castillo y su parque son de lo mejor.

Foto: vía Tom Roberts

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Gales



También te interesará...

Deja tu comentario