Un paseo por el Lago Bala

lago-bala

Gales es una tierra con muchos lagos y uno de ellos es el Lago Bala o Llyn Tegid, tal su nombre en galés. Este espejo de agua está ubicado en Gwynedd  y supo ser el lago mas grande del país hasta que se construyó el Canal Ellesmere y se elevó el nivel de sus aguas. Tiene mas de 6 kilómetros de largo y casi dos kilómetros de ancho y es de esos lagos que cuando llueve hay que observarlo con atención porque suele desbordarse y provocar inundaciones.

Por su orilla sur y a lo largo de varios kilómetros corre el Tren del Lago Bala, un pequeño y simpático tren histórico que hace un viaje de 7.2 kilómetros por una vía de trocha angosta. La ruta a la que pertenecía fue cerrada en 1965 pero esta sección se conservó para el turismo y hoy corre entre la estación de Llanuwchllyn hasta Bala. Aquí la estación está fuera del pueblo, pero no muy lejos. Las locomotoras son a vapor pero cuando llevan pasajeros el servicio utiliza una diesel. Si te gustan los trenes, y los trenes pequeños en particular, este te va a encantar.

Volviendo al lago, en galés su nombre significa lago de belleza y en verdad es un sitio muy hermoso. En sus aguas viven varias especies de peces, percas, anguilas y truchas y hasta caracoles. Hoy en día el lago forma parte de un sistema de regulación de las aguas del río Dee así que su nivel se controla siempre y el lago recibe las aguas del río cuando esta está muy caudaloso o al revés.En los años ’90 su superficie se puso de repente azul verdosa por la presencia de algas pero desde entonces se han puesto en marcha mecanismos para evitar la contaminación.

Si llegas hasta aquí puedes disfrutar del pueblo de Bala y sus comodidades, pasear en bote o en kayak por el lago, pescar y admirar el paisaje.

Foto: vía Bala Wales

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario