Llancaiach Fawr, un museo de historia viva

llacaich-fawr

Cerca de la aldea de Nelson, en el sur de Gales, se alza una antigua casa de color gris llamada Llancaiach Fawr. Se trata de una mansión estilo Tudor que hoy se ha convertido en un museo de historia viva, un sitio que reproduce el estilo de vida típico del año 1645, momento de la Guerra Civil Inglesa, momento en el que el rey Carlos I de Inglaterra visita la casa para discutir con su dueño, el coronel Prichard, temas de alianza.

La casa fue construida originalmente en 1530 sobre las ruinas de un castillo medieval anterior. Se construyó para ser fácilmente defendible en tiempo de los Tudor así que es un claro ejemplo de mansión fortificada. Los muros son bien gruesos, hay escaleras en espiral que se mueven entre los distintos pisos y fuertes puertas internas de madera. Al cerrarse la casa se dividía en dos y la parte interna quedaba bien asegurada. La familia Prichard creció de la mano de la dinastía de los Stuart y la casa acompañó ese crecimiento con su decoración interna.

Pero un buen día estalló la Guerra Civil entre el rey y el Parlamento y el coronel se puso primero del lado de los realistas. Para 1645 el rey Carlos I se acercó hasta aquí para reforzar su alianza pero no lo logró y poco después de su marcha la familia Prichard y otras de la zona cambiaron de bando. La restauración que pasó la casa permitió congelarla en este preciso instante, año 1645. Los jardines al rededor acompañan, por supuesto. No fue fácil imaginar el diseño original de los mismos ya que las tierras habían sido durante mucho tiempo destinadas a la agricultura pero revolviendo un poco se descubrieron trazados y los jardines volvieron a la vida.

Entrar a la casa es como volver atrás en el tiempo porque hay sirvientes vestidos de época, está el dueño mismo y todo transcurre como si los siglos no hubieran pasado, en una tranquila paz rural.  De día, pues de noche se dice que Llancaiach Fawr está embrujada. ¿Será cierto?  La casa figura en el top 10 de los sitios mas embrujados de Gran Bretaña pues en cada salón o corredor se han visto cosas u olido aromas a lavanda, violeta y comida. El fantasma mas común habla de Mattie, el ama de llaves del siglo XIX, pero también se habla del fantasma de un niño.

Información práctica:

. Ubicación: Llancaiach Fawr, Nelson, Treharris.

. Precios: 6,50 libras por adulto

. Horarios: abre de martes a domingo de 10am a 5pm.

Foto: vía Glamorgan Paranormal

Print Friendly, PDF & Email

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Gales



Comments are closed.