Cawl, el plato galés por excelencia

cawl

Unas vacaciones también son vacaciones gastronómicas porque queramos o no siempre terminamos probando otros sabores. A mí me encanta eso de viajar y comer otras cosas y siempre intento degustar los platos mas tradicionales del país, el pueblo o la ciudad en la que estoy.  Evito los restaurantes de comida rápida lo mas posible aunque tampoco les huyo con espanto y siempre, un par de veces, recalo en los sabores conocidos de las hamburguesas de MacDonald’s o el pollo de KFC.

Tal vez la cocina británica no sea tan sabrosa como la francesa o tan exótica como la asiática, es más bien sencilla, de ingredientes simples, y lo mismo se puede decir de la cocina galesa. Aquí prima la carne, en especial la carne de cordero, pero también hay mucho pescado en todos los pueblos y ciudades costeras. ¿La verdura nacional? El puerro. Por supuesto que también debemos incluir el queso, la cerveza, el whisky y el té dentro de la mesa galesa.

Recetas tradicionales hay muchas pero si quieres probar dos de los ingredientes mas clásicos de la gastronomía galesa juntos entonces debes sentarte a comer un plato de Cawl. Se trata de un estofado, un guiso, de carne de cordero con puerros. Cawl es la palabra que utilizan los galeses para hablar de este tipo de sopas espesas y aunque hay distintas recetas con otros ingredientes el cordero y el puerro son un clásico de clásicos.

Este estofado tiene carne de cordero cortada en cubos pequeños, también puede ser carne de oveja un poco más grande (cordero se le dice durante el primer año de vida, cuando tiene más de un año es hogget y cuando es adulto es un mutton, aquí en Gales)), siempre sin grasa. Hay gente que en lugar de cordero utiliza carne de cerdo, de ternera o jamón. Los vegetales también pueden variar pero siempre figuran las patatas, las zanahorias, las cebollas, apio y nabos. Tradicionalmente el plato se cocina en una olla de hierro sobre el fuego y según parece nace al utilizarse la carne y las verduras sobrantes de otros platos.

El Cawl en general se come como plato principal y lo verás en la carta de todos los restaurantes y pubs que sirvan comidas.

Foto: vía Domestic Sluttery

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia Galesa



Deja tu comentario