Aberaeron, la joya de Cardigan

aberaeron

El dios galés de la guerra se llama Aberaeron y así se llama también un río que cruza la geografía de Gales. En su nombre se ha bautizado un pueblo, Aberaeron, situado cerca de Cardigan. Se trata de un pueblo más bien pequeño donde viven poco mas de 1500 personas, que fue fundado a comienzos del siglo XIX, a orillas del mar, y para servir a la industria naviera. Al comienzo era apenas un puñado de casas y una sola escuela mirando a las aguas pero después fue creciendo.

El estilo arquitectónico de la aldea es bastante atípico en esta parte de Gales, acostumbrada a ovillos de calles, pues el pueblo está diseñado en torno a una plaza principal rodeada a su vez de edificios estilo Regencia que se agrupan en torno al puerto. Y tanto llamó la atención en su tiempo que incluso algunas estampillas de la época los reflejaron con todos sus llamativos colores. Hoy es un coqueto pueblo de mar, con bonitas playas de guijarros que cuando la marea baja se adornan con algo de arena.

Al sur la playa incluso cuenta con Bandera Azul así que la limpieza de sus aguas está asegurada. ¿Cómo es el clima por aquí? Templado y condicionado a los eventos del mar. Puede haber inviernos helados, eso sí, y los veranos nunca son muy calurosos. Ahora mismo, por ejemplo, la temperatura máxima no supera los 23ºC. Muchos consideran que este pueblo es la joya de la Bahía Cardigan, el punto final del hermoso Valle Aeron donde el río y el mar se reúnen y en cuyas aguas es común ver delfines.

Aberaeron cumplió en 2007 su primer bicentenario de vida y para conmemorarlo se trazó un sendero especial o Town Trail que guía a los visitantes por los edificios mas importantes y no deja fuera una delicia gastronómica que es muy popular por aquí: los helados con miel.

Foto: vía Cardigan Coast & Country

Imprimir

Categorias: Otras ciudades de Gales



También te interesará...

Deja tu comentario