Otter Hole, la cueva de la marea y las estalagmitas

otter-hole

En la frontera entre Inglaterra y Gales, al norte de Chepstow, en St. Arvans, Monmouthshire, está una de las cuevas mas pintorescas o mejor decoradas de toda Gran Bretaña. Se trata de la cueva Otter Hole, una serie de cámaras subterráneas que corren desde la orilla del río Wye y pasan por debajo de las pistas de carrera de caballos de Chepstow.

Precisamente debido a la calidad de sus decoraciones es que si bien está abierta al turismo este es controlado. La entrada a la cueva está sobre el río y permanece siempre cerrada para que nadie se meta sin permiso y altere alguna de las maravillosas formaciones rocosas que hay dentro. También para evitar que alguien se lastime, se pierda o quede atrapado si el agua llega a penetrar dentro cuando el cauce del río sube. Detrás de la puerta se abre un pasadizo retorcido que se abre a su vez a una especie de playa que permite o no el acceso según la marea.

Como la marea es conocida se sabe cuando baja y cuando es posible organizar las excursiones: 2 veces al día entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde. Más allá de esta especie de «sumidero» sigues el cauce de un arroyo que termina en una laguna en la que muchos de los excursionistas optan por chapotear un rato para sacarse de la ropa y la piel el lodo que parece cubrir todo. A partir de allí comienzan las cámaras con todo tipo de formaciones rocosas.

La cámara más grande es conocida como el Hall de los 30 y está repleta de estalagmitas gigantescas de varios colores, desde blanco, pasando por negro, naranjas y amarillos. Es un verdadero espectáculo. Los colores se deben a los minerales presentes en el suelo que van depositándose en las rocas. Sigues avanzando a través de otros salones y el viaje de regreso es regresando sobre tus pasos. Lo cierto es que este sitio es único así que solo puedes conocerlo si reservas y pagas el tour por anticipado. Quienes participan incluso suelen formar parte de los trabajos de conservación que consisten fundamentalmente en la limpieza de todo lo que se encuentre fuera de lugar.

Información práctica:

. Los grupos son de entre 3 y 5 personas como máximo.

. Reservas: otterhole@rfdcc.org.uk

Foto: vía Aber Cavers

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Rutas Turísticas



Deja tu comentario