- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Vacaciones de verano en Prestatyn

Uno de los balnearios, de los pequeños paraísos que tachonan la costa del norte de Gales, es Prestatyn. Descansa sobre el Mar de Irlanda, en Denbigshire, y no viven aquí mas de 20 mil personas. La zona donde está este pueblo evidencia una presencia humana que se remonta a los tiempos prehistóricos ya que se han encontrado antiguas herramientas en las cuevas que  agrietan su geografía, pero los romanos también llegaron hasta aquí y han dejado las ruinas de sus tradicionales baños, lo único, ya que el resto se ha mezclado con casas medievales.

Esta parte de Gales cayó hace muchos siglos bajo control inglés y todavía se puede ver un suave montículo cerca de la estación de tren que marca el sitio donde estuvo un viejo fuerte normando de madera del siglo XII. Pretsatyn se convirtió en una aldea de pescadores pero cuando en el siglo XIX llegó el ferrocarril las cosas cambiaron para siempre y el pueblo, precioso, se convirtió en destino de vacaciones por el brillo del sol, sus playas estupendas, la limpieza de sus aguas, los paseos por la vera del mar y el ambiente relajado que los victorianos supieron apreciar.

Prestatyn no está muy lejos de Liverpool pero por suerte los bombardeos alemanes no lo tocaron. Lo encuentras al final del Sendero Offa’s Dyke, aunque no está sobre su ruta. Este sendero es de larga distancia y recorre la frontera entre Gales e Inglaterra en 283 kilómetros. También marca el final de otro sendero especial, el Sendero del Norte de Gales, que va cerca de la costa norteña entre Pretsatyn y Bangor. Digamos que si te gusta hacer senderismo el pueblo está dentro de las mejores rutas de Gales.

Por otro lado puedes visitar las ruinas de los baños romanos y el montículo del Neolítico conocido como The Gop, un montículo oval que es el segundo mas grande de Gran Bretaña y que se cree era mas un fuerte que una tumba ya que no se descubrieron cámaras subterráneas.  Puedes llegar en tren desde Chester y si vas en verano tiene lugar aquí un carnaval estupendo con muchos eventos y desfiles.