Gales e Inglaterra, una vecindad siempre difícil

gales

Los arqueólogos han determinado que el ser humano lleva viviendo en lo que hoy conocemos como Gales por lo menos desde el paleolítico o la Edad de Piedra, alrededor de 2000 años atrás. Sin embargo no fue hasta la Edad de Bronce y el Neolítico que hubo asentamientos humanos estables, grupos sedentarios, comienzos de una civilización.

Se cree que los primeros grupos llegaron de las zonas costeras del Mediterráneo y que en migraciones posteriores llegaría gente proveniente del norte y el este de Europa, entre ellos sí los nórdicos y los celtas bretones. Para cuando llegaron los romanos las tribus que vivían en la actual Gales, íberos y celtas, se llamaban así mismos Cymry y sucumbieron bajo el poder del imperio. Para el mismo tiempo las tribus anglosajonas llegaron para quedarse empujando a los celtas a las montañas donde eventualmente se reunieron con los Cymry desplazados.

A comienzos de la era cristiana había reinos en Gales y entre ellos estaban Gwent, Dyved, Powys y Gwynedd. Con la invasión anglosajona se unieron y así nació la primera unión territorial entre lo que sería después Gales e Inglaterra. Fue el rey Offa de Mercia el que construyó en la zona fronteriza una zanja fortificada que iba de la costa noreste a la sudeste. Primera frontera y no la última. Guillermo el Conquistador y su ejército llegaron a Inglaterra en 1066 y en la frontera nacieron tres condados ingleses aunque con el tiempo los normandos fueron avanzando sobre territorio galés.

Los reinos de Galés estaban unidos contra los normandos y los anglosajones y ese fue un período de desarrollo de la economía y la cultura galesa. Pero muertos los reyes que mantenían esa exitosa unión volvieron las luchas internas y solo un reino pudo mantenerse unido: Gwynedd, bajo el reinado de Llywelyn. Este rey fue muy astuto y logró mantener unido Gales contra las influencias del rey inglés, su vecino y enemigo.

Pero finalmente los ingleses invadieron Gales en 1276 y aunque los conflictos y batallas siguieron por cien años más Gales, salvo breves excepciones, nunca volvió a ser independiente. De este período datan la mayoría de los castillos ya que Gales es el país con mas castillos de toda Europa.

Foto: vía Metrolic

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Historia de Gales



Deja tu comentario