Eisteddfod, festival de las artes galesas

eisteddfod

Uno de los festivales de actuación, música y literatura mas antiguos y todavía vigentes es el que se celebra todos los años en Gales: el Eisteddfod. Esta tradición de reunir en un mismo evento a estas distintas pero al mismo tiempo comunes artes date de al menos el siglo XII, ya que los historiadores han podido rastrear un festival parecido en la corte del rey Rhys ap Gruffydd en Cardigan, allá por 1176. Al mejor poeta o músico se le reservaba entonces un asiento en la mesa del rey.

Por supuesto que el paso de los siglos no ha sido en vano y el festival se ha ido modificando. De hecho hay varios «eisteddfod» y en general su organziación y apariencia modernas son las heredadas del siglo XVIII. Más allá de los eventos independientes hay un evento que es el Eisteddfod Nacional cuyos orígenes ya se pueden datar a mediados del siglo XV. Al comienzo era algo que transcurría en las cortes y el público común no tenía acceso pero con el tiempo esa costumbre se relajó y ya en el siglo XVIII se volvió mas informal.

Con el acceso del público el evento, que venía palideciendo, resurgió y con él las artes galesas. Hoy en día el evento mas importante de todos es el nacional, el festival competitivo de música y poesía mas grande de Europa. Son ocho días de competencias y actuaciones, todas en idioma galés, a partir de la primera semana de agosto y en todo el país.  Para no dejar a  nadie afuera hay otro Eisteddfod especial para gente joven de entre 7 y 24 años y también eventos internacionales que atraen a grupos de todo el mundo.

En menor escala hay festivales eisteddfod en Australia y en Argentina, dentro de la comunidad galesa y bilingüies.

Foto: vía Wales Cymru

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y tradición galesa



Comentarios (1)

  1. brian dice:

    Soy Gales

Deja tu comentario