Gales, el rugby y el Estadio Milenium
El pasado mes de septiembre comenzó en la lejana Nueva Zelanda el Mundial de Rugby 2011, un torneo mundial que es disputado por varias naciones, entre ellas Gales. Este no es un equipo menor, después de todo los galeses adoran jugar al rugby y tienen uno de los mejores seleccionados del mundo. Si bien supo ser un equipo mas exitoso décadas anteriores hoy no es, como se dice, moco de pavo, enfrentarse con el equipo.
La selección galesa de rugby ha jugado todas las copas mundiales desde la creación de este evento en 1987 aunque nunca se ha llevado el premio mayor a casa. En aquel primer torneo estuvo realmente cerca pero en el partido semifinal los All Blacks se llevaron la victoria. Otras dos veces estuvo cerca, en el ’99 y en el 2003, pero se quedó fuera en cuartos de final. Si bien todavía no ganó el mundial sí ha ganado muchas veces el torneo 5 Nacionales y tiene el orgullo de tener muchos jugadores en el Salón de la Fama del Rugby Internacional.
Es interesante la historia del rugby pues va de la mano de la del fútbol. El fútbol llegó a ser prohibido en varias partes del Reino Unido por considerarse violento y furioso pero ya sabemos que cuando un deporte es popular cuesta mucho prohibirlo del todo. En materia de rugby la historia independiente del juego como tal, porque ya se jugaban distintos juegos en los que la pelota se podía tocar con las manos, nace en la primera mitad del siglo XIX.
Tanto el fútbol como el rugby moderno derivan del fútbol medieval británico , un juego violento que implicaba usar tanto los pies como las manos y la fuerza física contra los contrincantes. Fue en los famosos colegios privados ingleses que ambos deportes empezaron a adquirir su forma definitiva y fue en el Rugby College donde se escribieron las primeras reglas. Ya para 1871 se jugó el primer partido internacional y en 1883 el primer torneo 4 Naciones.
En el caso de Gales la cabeza de este deporte es la WEU, Welsh Rugby Union, que nuclea los 293 clubes, la liga nacional y el seleccionado nacional. Esta organización es dueña además del enorme Estadio Milenio, en Cardiff, un icono del rugby galés que se inauguró en 1999 y tiene capacidad para 74.500 espectadores. Puedes visitarlo y para eso puedes hacer la reserva online o por teléfono.
Información práctica para visitar el Estadio Milenio:
. Horarios: abre el lunes a sábado de 10am a 5pm. Los domingos de 10am a 6pm. Cierra Boxing Dar, Navidad y Año Nuevo.
. Las visitas duran entre 60 y 75 minutos y comienzan en el Cardiff Am’s Café. entre las Puertas 3 & 4.
. Precio: 7,50 libras por adulto.

Categorias: Cardiff