Costumbres navideñas en Gales

Aunque parezca mentira pronto termina el mes de octubre y ya estamos en la antesala de la Navidad. Noviembre se deslizará raudamente en 30 días y ya veremos mercadillos, adornos y toda la parafernalia navideña en todo el mundo, no importa si se trata de América, Europa o Asia. ¿Y qué sucede en el caso de Gales con la navidad?

Los galeses adoran la navidad por las viejas tradiciones que están relacionadas con ella. Antes de la celebración en sí misma se estila decorar las casas con muérdago y acebo, muerdago para proteger la casa del mal y acebo como símbolo de la vida eterna. Los galeses mas tradicionales o religiosos suelen acudir a un servicio especial de madrugada llamado Plygain que se desarrolla entre las 3 y las 6 am. Esto lo vemos más en las zonas rurales pero es bastante bonito porque se cantan villancicos así que los sonidos que salen de la iglesia a esa hora de la noche casi parecen mágicos.

Es una costumbre a la que le cuesta sobrevivir pero en los pueblos en donde tiene lugar aumenta año tras año. Después, durante el día de Navidad, ya se puede beber, comer y festejar a gusto. Un día después de la celebración del nacimiento de Cristo es el Boxing Day o Día de San Esteban. La tradición galesa indicaba hasta el siglo XIX que era el día del «holming», es decir los hombres jóvenes y niños podían golpear los brazos de las chicas con ramas de acebo hasta que sangraran un poco. Brazos o piernas, dependía de la región de Gales. Otra costumbre indicaba que la última persona en ir a la cama debería ser igualmente azotada a la mañana siguiente.

Por suerte esa tradición quedó en el olvido y hoy se aprovecha el 26 de diciembre para buscar las rebajas en las tiendas, típicas del Boxing Day. Otra costumbre galesa, que la gente recuerda pero ya no creo que le den tanta importancia, nos dice que si la primera persona que golpea la puerta de tu casa en Año Nevo es una mujer y tu eres hombre y la abres, es mala suerte. Lo mismo si el visitante es un pelirrojo. ¡Pobre! Por último, un buen galés paga todas sus deudas antes de que termine el viejo año y comience el nuevo así que si tienes un amigo galés que te debe dinero… ¡aprovecha!

  • Si quieres conocer con más detalle cómo se celebran estas fechas en diferentes ciudades del país y conocer mejor sus tradiciones, puedes acceder a: sobre la Navidad en Gales

Foto: vía Welsh Gifts

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradición galesa



Deja tu comentario