La Catedral de St Asaph, la mas pequeña de Bretaña

Catedral St Asaph

Uno de los condados del noreste de Gales es Denbighshire y tiene el honor, podríamos decir, de ser una de las regiones galesas habitadas mas antiguas. Es que se han encontrado restos de de hombres de Neanderthal con mas de 22. 500 años, por ejemplo, amén de todos los castillos de la zona, que son varios. Se trata de un condado ondulado, con muchas colinas, que en verano no supera los 20ºC. Aquí está la ciudad de St. Asaph.

La ciudad descansa a orillas del río Elwy, la habitan alrededor de 3500 personas y está rodeada de hermosos paisajes. No está lejos de pueblos costeros importantes como Colwyn Bay, Rhyl o Llandudno así que en temporada suele ser visitada por turistas de excursión. Uno de sus edificios emblemáticos que da cuenta de su larga historia es la Catedral de St. Asaph. Hoy es una catedral anglicana y muchas veces se dice que es la catedral de este credo mas pequeña de toda Bretaña.

La primera iglesia se construyó en este lugar en el siglo VI, se cree que bajo ordenes de San Kentingem. Le siguió San Asa o Asaph, nieto de un rey habitante de la Bretaña sub romana. Las partes mas antiguas del edificio no son tan viejas sino del siglo XIII y pertenecen a un templo posterior que se construyó sobre la vieja catedral de piedra que fuera quemada por el rey Eduardo I en 1282 en plena conquista inglesa de Gales. El edificio actual es el resultado de la reconstrucción que se hiciera bajo el reinado de Enrique Tudor y la gran restauración del siglo XIX.

Mientras su cementerio guarda las tumbas de algunos obispos y notables, incluida la de San Asaph, su órgano es famoso desde 1620. Si te gustan las iglesias la catedral no es la única en la ciudad y puedes visitar otras tantas, protestantes e incluso católicas. Si vas en septiembre podrás ser testigo del Festival Internacional de Música de Gales del Norte.

Foto: vía Granhamowen

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Gales



También te interesará...

Deja tu comentario