Los guerreros medievales galeses

guerrero gales

Uno piensa en la Edad Media e imagina al momento caballeros con armaduras, fuertes caballos, lanzas, escudos, petos y demás. Pero si pensamos también en Gales encontramos que hubo algunas diferencias y estos conceptos tipicamente medievales, y generales a toda Europa, no pueden aplicarse aquí del todo. ¿En serio? Pues sí, y es que contrario a  muchos de los demás países de Europa el estilo guerrero galés no estuvo muy influenciado por el feudalismo y sí supo conservar ciertas tradiciones mas tempranas, propias de la cultura celta y de romana, por lo menos en lo que se refiere a lo estrictamente militar.

Los ejércitos galeses que debieron vérselas con las invasiones anglonormandas giraban en torno a los guardaespaldas de príncipes o caciques, los llamados Teulu. El resto de la fuerza estaba compuesta por hombres locales mayores de 14 años. Este servicio se veía como un privilegio más que como una obligación, como en el feudalismo común. Solo aquellos que eran terratenientes o religiosos estaban exentos de servir y el príncipe podía convocar al resto una vez al año teniendo la obligación de estar en campaña lejos de su hogar no mas de 6 semanas.

Los Teulu eran como caballeros feudales, con casco, lanza, jabalinas y escudos. El príncipe más famoso de Gales, Llywelyn ap Gryddyd tenía en 1282 160 de estos hombres y se podía contar con la ayuda de mercenarios irlandeses, escandinavos y hombres provenientes de otros rincones de Europa. El ejército de un príncipe galés podía variar en tamaño de acuerdo a la campaña y a sus propios recursos, de cientos a miles, especialmente cuando los ingleses se dedicaron a invadir Gales. Mientras los galeses del sur eran en general arqueros los del norte eran lanceros.

Parece que los guerreros galeses usaban una camisa de lino de color roja y por algunos manuscritos se sabe que usaban un solo zapato y el otro pie iba desnudo para poder mantener el equilibrio en terrenos difíciles. El pelo lo llevaban corto y mientras los bigotes eran usuales no así las barbas.

Finalmente, los ingleses lograron dominarlos aprovechándose de las rivalidades internas de los caciques galeses y con el tiempo estos guerreros fueron utilizados también como parte de los ejércitos ingleses para pelear entre sí y para las campañas inglesas en Irlanda y Escocia, por ejemplo.

Foto vía: Wargaming Ancient Battles

Imprimir

Categorias: Historia de Gales



Deja tu comentario