Las campanas Gresford, una de las Siete Maravillas de Gales

Así como están las Siete Maravillas del Mundo están las Siete Maravillas de Gales. Y en verdad, después de conocer toda la geografía de este país el número siete se queda algo corto. ¡Gales es una belleza! Entre estas siete maravillas galesas hay desde puentes hasta manantiales pasando por árboles ancianos, cascadas y campanas.

Las Campanas Gresford, por ejemplo, están en la valiosa lista. Coronan la torre de la medieval Iglesia de Todos los Santos de Gresford, una aldea del condado de Wrexham donde viven alrededor de 5300 personas. Gresford está situada muy cerca de la frontera con Inglaterra y así su historia ha discurrido entre años de dominio inglés y años de dominio galés. Se cree, por hallazgos arqueológicos, que el lugar ya era frecuentado por romanos y la presencia de tejos de alrededor de 500 años d.C habla de un asentamiento previo al anglosajón.

El edificio actual de la iglesia fue construido en el siglo XIII pero en los siglos XIV y XV sufrió algunas mejoras que opacaron el edificio original. Es un templo muy grande y eso hace suponer por largo tiempo estuvo en la ruta de alguna peregrinación albergando alguna reliquia que los siglos han hecho ya desaparecer. Muchos de los elegantes ventanales que la adornan provienen de otra iglesia, de la vieja Abadía Basingwerk, pero todos sus adornos fueron donados por el primer Conde de Derby quien colaboró para que Enrique Tudor, de origen galés, se convirtiera en el Rey de Inglaterra como Ricardo III.

El interior es lujoso, con muchas talles de madera, pero la estrella de la iglesia es el campanario que todavía se hace escuchar. Está compuesto de por ocho campanas y puede ser tocado por una sola persona de forma tal que suenen villancicos e himnos. Se calcula que todas las campanas juntas pesan casi 5 toneladas. Alrededor de la bella iglesia hay un bosquecillo de tejos, veinticinco de los cuales fueron plantados en 1726 aunque hay uno más antiguo todavía.

Foto: vía People’s Collection Wales

Imprimir

Categorias: Otras ciudades de Gales



Deja tu comentario