Machynlleth, antigua capital de Gales

casa de parlamento de Owain Glyndwr

Uno de los pueblos medievales galeses que está situado en el Valle Dyfi, en Powys, es Machynlleth al que la gente local suele abreviar llamando Mach. El Parlamento Galés se reunió aquí en 1404 por iniciativa de Owain Glyndwr, el líder de los rebeldes galeses que también fue el último galés en ostentar el título de Príncipe de Gales. Gran luchador contra los ingleses se perdió de vista en 1412 sin haber sido nunca capturado y nunca traicionado. De ahí que en la historia popular galesa sea un gran personaje que incluso aparece en Enrique IV, la obra de Shakespeare.

Bueno, fue aquí en Machynlleth que él llamó a la reunión del parlamento galés en 1404 así que para muchos este pueblo puede ser considerado la antigua capital de Gales. Los arqueólogos han encontrado rastros de asentamientos humanos que se remontan a la Edad de Bronce así que estamos hablando de que por aquí hubieron hombres y mujeres alrededor de 2750 años atrás. Después llegaron los romanos y construyeron el fuerte de Pennal, a pocos kilómetros al oeste del pueblo actual y algunas evidencias apuntan a que en el mismo pueblo solía haber también un fuerte romano, simple pero fuerte y romano al fin.

El pueblo gozó el privilegio real para poder organizar un mercado todos los miércoles y dos ferias anuales ya a finales del siglo XIII y estas tradiciones continúan incluso hoy. Con tantos siglos lo cierto es que Machynlleth es un sitio para visitar pues sus atracciones son interesantes pero sin dudas lo más importante es el edificio donde se celebró aquel parlamento, un buen ejemplo de casa típica medieval. La fachada hoy es la oficina de turismo local. También escucharás mucho el idioma galçes en las calles del pueblo ya que es uno de los rincones donde más se habla o se comprende esta lengua. Machynlleth está comunicado por tren con la costa cámbrica, Newton y Aberystwyth.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Categorias: Otras ciudades de Gales



Deja tu comentario