Owain Glyndwr, el héroe de Gales

Owain-Glyndwr

Cada país tiene su grupo de figuras históricas. Héores, caballeros, militares, reyes, hombres comunes que lucharon por la independencia, por la unificación, por la liberación. Y en el caso de la historia de Gales una de las figuras mas importantes es la de Owain Glyndwr, que se convirtió en Owain IV de Gales. Se calcula que este hombre nació a mitad del siglo XIV y murió a comienzos del siglo XV. Fue un gobernante galés y el último galés auténtico es llevar el título de Príncipe de Gales. Fue un gran opositor a la invasión inglesa y aunque al final no logró su cometido fue uno de los luchadores más feroces e insistentes.

Era de familia noble, descendiente de los príncipes de Powys por parte de su padre y de los señores de Deheubarth por parte de su madre. Fue él el principal instigador de la llamada Revuelta Galesa en contra de Enrique IV de Inglaterra. Este evento se caracterizó por dos resultados opuestos: por un lado Glyndwr logró unificar a los galeses en contra de un enemigo común (ya sabemos que las divisiones atentan contra la victoria), pero por otro el levantamiento no tuvo éxito militar.

De todas formas, Owain Glyndwr nunca fue apresado ni delatado y no se sabe nada sobre sus últimos años. Pero lo que protagonizó fue sin dudas importante tanto para los galeses como para los ingleses así que de uno y otro lado es conocido. En la obra de Shakespeare, Enrique IV, se lo caracteriza como un hombre algo salvaje que sabía mandar merced a un gran misticismo y cuando en el siglo XIX empieza a tomar forma cierto nacionalismo galés su figura aparece como la del héroe nacional a la par de la del rey Arturo.

Con respecto a su vida personal sí se sabe que se casó y que tuvo cinco varones y cuatro mujeres. El mayor murió en la Torre de Londres y mientras las mujeres se casaron los varones o bien murieron en batalla o en prisión. La misma suerte corrieron sus hijos ilegítimos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Gales



Deja tu comentario