- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Welshpool, la tierra donde Gales comienza

A solo 6 kilómetros de la frontera entre Gales e Inglaterra está esta ciudad a la que se la conoce como el punto «en dónde Gales comienza». Se trata de Welshpool, una ciudad en el condado Powys. En otras épocas era apenas un pueblo pantanoso con una fortaleza defensiva y fue desbastado por las mismas fuerzas galesas cuando en 1400 se inició la rebelión contra el rey inglés Enrique IV. Pero sobrevivió a las guerras y al paso del tiempo y hoy es una ciudad agradable de visitar.

Desde aquí parte el tren de trocha angosta Welshpool & Llanfair, muy popular entre los turistas para recorrer esta parte del país. También desde aquí puedes conocer varios de los pueblos y aldeas de la redonda usando los autobuses. Eso te permitirá conocer Newtown, Oswestry, Shrewsbury o Llanidloes. Hay muchos senderos, puedes jugar al golf, conocer sitios históricos, hacer compras o asistir a festivales. Pero lo mejor sin dudas es subir a bordo del tren a vapor, pasando por su pintoresca estación estilo francés, y salir a conocer los castillos ya que no es vano a Welshpool la conocen también como La Tierra de los Castillos.

Cerca está el Castillo Powis, por ejemplo, y a pocos kilómetros están las ruinas del Castillo Montgomery del siglo XIII desde las que tienes unas magníficas vistas del Valle Severn. También está el Castillo Domen  y el Castillo Dolforwyn. Todos estos castillos custodiaban la frontera entre Gales e Inglaterra y no muchos están en buen estado después de haber vivido tanta acción. Mi favorito es el Castillo Powis ya que tiene un bonito jardín y un museo. Ha quedado sobre terrazas ajardinadas y conserva una muy rica colección de pinturas y muebles antiguos.

Primero fue la fortaleza de los príncipes galeses y después se convirtió en residencia privada de dos importantes familias, una de ellas la familia Clive que es la protagonista del museo de armaduras, bronces, objetos de jade y marfil y tapices. Este castillo tiene además un restaurante y una tienda.

Información práctica del Castillo Powis:

. Horarios. abre a las 11 am y cierra alrededor de las 5:30pm.

. Precio: la entrada al castillo, el jardín y el museo cuesta 11 libras por adulto y sólo al jardín 6,90 libras.

Foto: vía Britannica