25 de enero, Dydd Santes Dwynwen

St. Dwynwen

Gales tiene una cultura, una lengua, una música, costumbres y días festivos propios. Algunos los comparte con sus vecinos pero otros son propios y entre ellos hay uno que cae precisamente hoy: el Dydd Santes Dwynwen, el equivalente galés del más famoso Día de San Valentín.

Los galeses no esperan hasta mediados de febrero para honrar al amor, Dwynwen, y lo hacen cada 25 de enero. La cultura galesa es muy oral y aunque hoy en día sus tradiciones y relatos están volcados ya en libros se sigue considerando bueno que las tradiciones se transmitan de boca en boca. Esto hace algunos relatos, como el de Santa Dwynwen, relatos muy coloridos, pero también hace que haya varias versiones del mismo.  Aquí hay cuatro versiones distintas de porqué a este personaje se lo relaciona tanto con el amor.

La versión más “light”, podríamos decir, la más apropiada para contar a los niños, habla de que Dwynwen era la hermosa hija de Brychan Brycheiniog, legendario rey del sur de Gales y padre de una numerosa prole. Enamorada quiso casarse pero a su padre no le gustaba el sujeto en cuestión y no le dio permiso por más que la pareja rogó y rogó. El muchacho se marchó y ella, desconsolada, lo siguió. Dentro de un bosque se topó con un ángel y este la nombre Santa del Amor.

Otras versiones más “calientes” hablan de que Dwynwen quería llegar virgen al matrimonio y su prometido no así que la obliga a acostarse con él. Dolorida se topa con un ángel que le concede tres deseos: con el primero congela a su amante, con el segundo se convierte en la santa patrona del amor y con el tercero se arrepiente y descongela a su novio. Las otras dos versiones se combinan un poco con el tema de los deseos y el congelamiento del amor. El caso es que la joven nunca se casa, se vuelve monja, se marcha a la isla de Anglesey y funda una iglesia allí.

Este miércoles 25 de enero se están intercambiando muchas tarjetas y regalos entre jóvenes, niños y adultos porque ya sabemos que el amor no tiene edad.

Foto: vía Welsh Icons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cultura y tradición galesa



Deja tu comentario