Faggot, un clásico de la mesa galesa

Faggot

Para mucha gente todo está un poco mezclado en Gran Bretaña y si no son conocedores Gales, Escocia e Inglaterra parecen ser un conjunto unido hace tantos siglos que a simple vista resulta homogéneo.

Pero no es cierto y cada país tiene sus propias tradiciones y características. En el caso de Gales basta andar por aquí un tiempo para descubrir que hay una gran tradición culinaria. Hay platos típicos que se comen en todo el país y otras recetas que son bien locales.

Un elemento primordial de la dieta galesa es el cordero. Los galeses exportan cordero, uno de los mejores del mundo, pero también elaboran muy buenos quesos y bebidas alcohólicas.

Pensando en comidas galesas tradicionales y habiendo hablado ya del cawl o guiso galés se me ocurre sumar hoy el faggot. Si bien también está presente en Inglaterra es un plato bien característico del sur y la zona media de Gales. Lleva carne y achuras de cerdo como corazón e hígado cortado y mezclado todo junto con hierbas y a veces trozos de pan.

Todo se combina y se mezcla a mano, se forman bolas que se envuelven en la membrana del abdomen del cerdo y se cocina.  Hay otras variantes que llevan cebollas y se fríen y es un plato que se hizo muy popular especialmente durante la época de racionamiento de la Segunda Guerra Mundial. Si vas a cualquier carnicería galesa seguro lo vas a ver y lo mismo en los puestos de comida de los mercados tradicionales. Muchos carniceros siguen sus propias recetas, recetas secretas, para hacer faggot y se vuelven muy populares por eso.

Teniendo los ingredientes que tiene no es un plato sino sino barato y popular. Hígado y corazón de cerdo picado con cebollas e hierbas es otra opción que se sirve con trozos de pan, lentejas y patatas pisadas.

Foto: vía Josh Yosh

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia Galesa



Deja tu comentario