- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Aberystwyth, ciudad cultural a orillas del mar

Hay muchos destinos posibles en la zona media de Gales, especialmente bonitos destinos costeros. Entre ellos hay que destacar Aberystwyth, una de las capitales culturales del país ya que tiene una universidad, un centro de arte y es sede de la Biblioteca Nacional. Los arqueólogos han encontrado rastros de armas a los pies de las colinas, así que se supone que estas tierras están habitadas desde el Mesolítico, pero además están las ruinas de una fortaleza celta así que es indudable que para el año 700 a.C ya había personas viviendo por aquí.

Pero siempre hay un castillo cerca, y en este caso el Castle Hill es un fuerte que data del año 109 y que el rey Eduardo I reconstruyó y fortaleció durante la campaña sobre Gales que llevó adelante.

Con esta campaña los ingleses se quedaron con Gales para siempre así que el pobre castillo volvió a verla acción durante la Guerra Civil Inglesa cuando las fuerzas del Parlamento lo atacaron. El caso es que tanta acción atentó contra el estado de conservación pero aún así sigue siendo unas de las mejores atracciones de la ciudad.

Hoy en día se puede decir que Abberystwyth es casi por completo una ciudad victoriana pero por sus calles también se ven edificios góticos y de estilo revival clásico. El malecón es bien victoriano, eso sí, y lo mismo el camino que trepa a la Constitution Hill.

Si no quieres subir a pie puedes hacerlo en el funicular eléctrico, el mas largo del mundo, ya que en el viaje gozas de las mejores vistas de toda la costa y las montañas de este rincón de Gales. Otro punto panorámico para tener en cuenta es la sede de la Biblioteca Nacional, en Penglais Hill.

Hasta aquí llegan todos aquellos que estén interesados en conocer a sus ancestros u orígenes galeses ya que se guardan los registros de cada parroquia. La Universidad está también aquí arriba así que como tiene una gran población joven la ciudad tiene muchos bares, cafeterías y restaurantes.

Foto: vía Geograph