- Sobre Gales - https://sobregales.com -

El castillo de Cardiff

La ciudad de Cardiff cuenta con uno de los reclamos turísticos más visitados de Gales: el Castillo de Cardiff. Su imponente edificación encierra entre sus muros dos milenios de historia de la región, y es sin dudas un paseo ideal para disfrutar solo, con amigos o en familia.

Los orígenes del castillo se remontan al año 55 después de Cristo, cuando se construyó el primer fuerte romano en este mismo emplazamiento, elegido por su posición estratégica que ofrece una fácil salida al mar. En las inmediaciones otros tres fortines fueron edificados, según fue descubierto durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la década de 1970. Hasta la actualidad, pueden apreciarse restos de esta época, principalmente de la muralla que rodeaba el recinto.

Entre los siglos II y III, el terreno acogió edificios con fines civiles, en los que se trabajaba con distintos metales. En el año 1091 se erigió una nueva estructura, la Torre del Homenaje Normanda, situada en lo alto de una colina, a la cual se fueron añadiendo posteriores edificaciones. Hoy en día solo se preserva el depósito de este castillo de piedra, que fue la prisión de Robert de Normandía tras el intento de tomar Inglaterra.

Heredado por el Tercer Marqués de Bute, en 1866 el castillo fue puesto en manos del prestigioso arquitecto William Burges con el objetivo de introducir modificaciones a la propiedad. Su trabajo convirtió al monumento en un magnífico castillo victoriano. Años después también se operaron restauraciones en los restos de la muralla romana.

En nuestros días, el Castillo de Cardiff cuenta con un Centro de Interpretación que permite visitarlo y comprender más sobre su historia y su actualidad. Se ofrecen también audioguías para realizar un recorrido informativo por los túneles del castillo, sus terrenos, el torreón normando y las salas de estilo victoriano del castillo.

En estos salones interiores también es posible disfrutar de una visita a cargo de guías conocedores del lugar y su historia. En estas habitaciones hay obras de arte, murales, lujosos objetos de época y artesanías puestas al servicio de la arquitectura interior del castillo, mérito en de William Burges.

Si planeas un viaje en familia con niños pequeños, sin dudarlo ellos pasarán una jornada de gran diversión en el castillo. Las visitas guiadas incluyen todo un programa pensado exclusivamente para ellos, con disfraces de época, teatro de marionetas y una ruta familiar para conocer el castillo y sus inmediaciones.

También destaca la visita al Museo del Soldado Galés, la ruta guiada por los refugios construidos en tiempos de guerra y el paseo por los parques en compañía de un guardia medieval que os hará sentir de regreso en los tiempos del castillo normando.

En el Castillo de Cardiff también se organizan ceremonias y celebraciones, desde pequeñas reuniones hasta grandes cenas e incluso bodas. También se organizan periódicamente cenas tradicionales ambientadas en el siglo XV. Algunos eventos especiales pueden incrementar el precio de la entrada.

Información práctica

  • Ubicación: el castillo se encuentra en el centro de la ciudad de Cardiff.
  • Teléfono: (+44) 029 2087 8100
  • Horarios: el Centro de Interpretación y el Torreón Normando abren sus puertas a las 9 de la mañana, mientras que los salones del castillo pueden visitarse desde las 9.30 y cierran a las 17 hs. de marzo a octubre y a las 16 hs de noviembre a febrero. El castillo cierra una hora más tarde.
  • Entrada: billete básico, adultos, 11 libras; niños de 5 a 16 años, 8.50 libras; estudiantes y adultos mayores, 9.50 libras; billete premium, adultos 14 libras; niños de 5 a 16 años, 10.50 libras; estudiantes y adultos mayores, 12 libras (incluye una visita adicional de 45 minutos a los salones del castillo.
  • Cómo llegar: utilizando el transporte público, en tren hasta la Estación Central de Cardiff y luego, tras una caminata de apenas 10 minutos, tomando alguna de las siguientes líneas de autobús: X2, 96 y 96a, con parada justo enfrente del castillo.

Para recorrer la ciudad:

Bus turístico por la ciudad de Cardiff