La isla de Santa Catalina y su fortín

Fuerte de Santa Catalina

En la costa de Tenby, en el condado de Pembrokeshire, se encuentra la Isla de Santa Catalina, llamada Ynys Catrin en galés original y que posee una extensión aproximada de 200×60 metros. La isla posee la particularidad de quedar aislada cuando sube la marea (como en el caso de Mont San-Michel en Francia), lo cual fue motivo para la construcción de un fortín para vigilar las costas ante las posibles invasiones por parte de los franceses, el Fuerte de Santa Catalina. Este fuerte formaba parte de una extensa línea defensiva que abarcaba toda la costa del Reino Unido.

La isla fue propiedad del conde Jasper de Pembroke durante la regencia de Isabel I, aunque un tiempo después se convirtió en patrimonio de la Corporación de Tenby, junto con otras propiedades territoriales de la realeza. En un principio, las únicas construcción que se podían encontrar en la isla eran una antigua fortificación (aproximadamente del año 1066) y una pequeña iglesia, la cual fue destruida en 1867 para construir la actual fortaleza. La únicas partes de la iglesia que se conservaron pueden verse hoy en día en en Museo y Galería de Arte de Tenby. Desde la construcción del fuerte, la isla ha cambiado de propietario en diversas ocasiones.

Actualmente se está trabajando en un proyecto de restauración y reforma por parte del ayuntamiento de Tenby, con objeto de convertir la isla y el Fuerte de Santa Catalina en una atracción turística. Dentro de dicho proyecto se plantea también la construcción de un puente para asegurar el acceso permanente, independientemente del estado de la marea. Curiosamente, el uso del fuerte ha pasado por diversas etapas, siendo un punto de defensa estratégico, una residencia y también como parque zoológico.

Las propuestas para la creación de algún tipo de atracción en la isla son de lo más variadas, yendo desde un simple parque de atracciones hasta un moderno museo audiovisual. Hasta la fecha ninguna ha prosperado, lo cual nos permite poder disfrutar (aunque no sabemos cuanto tiempo) de esta fortificación y también de la tranquilidad y belleza natural del lugar.

Foto vía: AberCJ

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Castillos de Gales, Tenby



Deja tu comentario