- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Castell Coch, el Castillo Rojo

Castell Coch, también conocido como el Red Castle (Castillo Rojo), es una edificación de estilo gótico que data del siglo XIX, y que fue erigida sobre los restos de un antiguo castillo medieval galés llamado Ifor Bach. Está ubicado en lo alto de una ladera junto al pueblo de Tongwynlais, al Norte de la ciudad de Cardiff, y su diseño es obra de William Burges, quien decidió darle un aspecto propio de la Edad Media, dotándolo además de un puente levadizo y unos interiores profusamente decorados, que en ocasiones han sido comparados a los del Castillo de Cardiff por su belleza.

Las obras de construcción del Castillo Rojo comenzaron en 1871, con la limpieza de la vegetación y los escombros procedentes del antiguo castillo de Ifor Bach, con la intención de realizar una obra de arquitectura que superase a la belleza del Castillo de Cardiff, en cuya reconstrucción trabajó William Buges durante 3 años.

Una curiosidad sobre el diseño son sus elevadas cúpulas cónicas, de las que muchos dicen que, históricamente, no coinciden con el diseño de los castillos ingleses del medievo, aunque las construcciones con las que compararlos son muy escasas y hay que ceñirse a los registros históricos. Las tres torres que domina el exterior del castillo son casi iguales en cuanto al diámetro, pero posen una extraña y muy pronunciada diferencia de altura entre sí.

Las obras se prolongaron, por motivos económicos y políticos, desde 1871 hasta 1891, y en la actualidad es uno de los más admirables ejemplos del gótico victoriano del siglo XIX que existen, sobre todo en el caso de los dormitorios de Lord Bute y su esposa, quienes se hicieron cargo del castillo desde principios del siglo XX. Impresionante resulta también el Salón de Banquetes, decorado con motivos que hablan sobre la naturaleza, la fertilidad y sobre todo la fragilidad de la vida, y cuyo diseño estuvo a cargo de Thomas Nicholls, quien agregó una imagen de las tres Parcas en la chimenea, hilando y cortando los hilos de la vida y el destino.

Por si la belleza del castillo no fuese suficiente, en los alrededores se pueden hallar abundantes bosques de hayas y formaciones geológicas de la época dle Carbonífero, por lo cual la zona ha sido declarada como Lugar de Interés Científico, con el nombre de Woodlands Castell Coch.

Información práctica

Foto vía: andberlin