- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Cardiff Bus, transportes en Gales desde 1902

La empresa de transportes Cardiff Bus es la principal operadora en cuanto a servicios de autobús en Cardiff y las zonas anexas a la ciudad, entre las que se incluyen Barry y Penarth. La empresa es propiedad del Ayuntamiento y es una de las pocas que sobrevivió a la desregularización de los transportes públicos llevada a cabo en 1980.

Los orígenes de Cardiff Bus se remontan al año 1902 cuando se construyó la línea de tranvía que unía el centro de Cardiff con Roath, y a partir de este momento llegaron casi tres décadas de expansión y creación de nuevas líneas de tranvía eléctrico, llegando en el año 1927 a recorrer más de 18.000 km. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se siguieron creando nuevas líneas, preparando el cambio de los tranvías eléctricos por vehículos a motor. Finalmente, en el año 1970 se puso fin a 68 años de transportes eléctricos para ser sustituidos por motores de combustión.

Con la llegada en el año 1985 de la Ley de Transporte, se dio más libertad a las empresas privadas para que ejercieran una competencia justa, pero trajo consigo el cierre en 1992 de Autobuses Nacionales de Gales, lo cual representó una oportunidad para Cardiff Bus de conseguir nuevas rutas (Cardiff Barry, Vale of Glamorgan y Caerphilly entre otras), aunque en la mayoría de casos esta expansión fue temporal.

En la actualidad, Cardiff Bus factura unos 27 millones de libras anuales y su flujo diario medio de pasajeros ronda los 100.000. Las nuevas tecnologías han sido incorporadas a la red de autobuses, incluyendo un sistema informatizado de información (horarios, rutas y precios), que incluye el posicionamiento de cada autobús a tiempo real.

Foto vía: Backifran