- Sobre Gales - https://sobregales.com -

La victoriana ciudad de Penarth y su muelle

Situada en el valle de Glamorgan, a poco más de 8 km al suroeste del centro de Cardiff, se encuentra la costera ciudad de Penarth, una urbe que aun conserva buena parte de su encanto victoriano. Se encuentra ubicada en una de las orillas del Severn, donde termina la bahía de Cardiff, y desde tiempos de la reina Victoria ha servido como lugar de recreo para la alta sociedad galesa, siendo la segunda mayor ciudad del valle.

Penarth constituyó uno de los principales destinos turísticos de la época victoriana, tiempo en el que fue bautizada como el Jardín del Mar, y hasta ella acudían gentes de todas partes del país, sobre todo de las zonas central y Oeste de Gales. Gracias a la conexión ferroviaria y a una campaña de promoción por parte del gobierno, Penarth mantuvo su estatus de paraíso turístico hasta la década de los 60 del pasado siglo, cuando se comenzaron a promocionar toda clase de destinos turísticos por el mundo.

Hoy en día sigue conservando su encanto, y su principal lugar de interés sigue estando en la costa, en el Muelle de Penarth, inaugurado en 1895, y ante la creciente demanda de un lugar apropiado para el atraque del Ferry entre Cardiff y Penarth. Hubo un intento anterior de construir  un muelle en 1880, pero las obras quedaron paradas ante la inesperada quiebra de la empresa contratada. A principios del siglo XX se construyó en el muelle un pequeño espacio para la realización de conciertos, y poco después se le agregó un teatro que se quemó en 1931. El muelle fue reconstruido pero el teatro no volvió a erigirse, quedando como parte de su historia.

Foto vía: Libby