El condado de Ceredigion

Ceredifgion

Ceredigion es un condado de Gales y un antiguo reino situado en el medio oeste del país. Fundado como Cardiganshire a finales del siglo XIII conservó este nombre hasta finales del siglo XX, cuando pasó a convertirse en condado y fue rebautizado como Ceredigion, siendo prácticamente igual su extensión territorial en sus diferentes facetas. Se trata de un condado fundamentalmente costero que cuenta con una superficie de 1.795 km2, y es uno de los condados con menor densidad de población del país, siendo sus dos principales poblaciones las de Aberystwyth (su capital) y Cardigan.

El litoral de la bahía de Cardigan está salpicado de hermosos pueblos pesqueros y en sus aguas se concentra una gran cantidad de delfines «nariz de botella», uno de sus mayores atractivos naturales. El avistamiento de los delfines desde la costa se ha convertido en un gran reclamo turístico, y sus aguas están protegidas por la ley para evitar la pesca o perjuicio de las especies marinas que lo habitan. En su costa se pueden encontrar también interminables playas de arena blanca repartidas por los 80 km de litoral con que cuenta, muchas de las cuales cuentan con la calificación europea de Bandera Azul, de premios Green Coast y otros galardones a su impecable estado de conservación.

El condado cuenta con una zona montañosa situada al Este, mientras que en el Sur y el Oeste el terreno es bastante más llano. La cota máxima del condado es el Pumlumon, con una altitud de 752 m, lugar en el que nacen cinco de sus principales ríos (Dulas, Wye, Severn, Llyfnant y Rheidol). El más caudaloso de sus ríos es el Teifi, que divide a lo largo las zonas de Pembrokeshire y Carmarthenshire.

Pese a ser uno de los dos condados menos poblados de Gales, Ceredigion tuvo el mayor crecimiento demográfico del país a finales del siglo XX, cuando su población aumentó en casi un 20% en menos de una década. Los principales motores económicos de Ceredigion han sido la agricultura y el turismo, que cada vez acude en mayor medida buscando la belleza y tranquilidad de sus parajes naturales.

Foto vía: John Fielding

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Otras ciudades de Gales



Deja tu comentario