La leyenda del Dragón Rojo de Gales

Bandera de Gales Dragon Rojo

Según la tradición, el origen del dragón rojo representado en la bandera de Gales, llamado Ddraig Goch o Dragón Galés, proviene de un antiquísimo conflicto entre dos de estas bestias, una blanca y una roja. Del dragón blanco se decía que era la encarnación del mal, pero existía un problema, y era que los constantes enfrentamientos entre estos dos dragones provocaban daños en los humanos, y se creía que el simple sonido que emitían al luchar era suficiente para dejar a quienes lo escuchasen sin descendencia.

Llud, el entonces monarca de Gran Bretaña se decidió a encontrar una solución a este gran conflicto, para lo cual pidió consejo a su sabio hermano Llefelys. Éste le propone cavar un enorme agujero en el centro del reino y después llenarlo de hidromiel, para que los dragones se embriaguen y después sean más fáciles de abatir. Su plan funciona a medias, ya que ambas bestias quedan atrapadas durante siglos, pero se mantienen con vida.

Mucho tiempo después un nuevo rey llamado Gwrtheyrn decide erigir un gran castillo sobre la prisión de los dragones, descubriendo a ambas criaturas aun en su cautiverio. Gwrtheyrn pide consejo al ilustre mago Merlín, quien aconseja la liberación de las bestias para que puedan continuar con su batalla. Una vez libres, la lucha entre ambos termina con la victoria del dragón rojo, por lo que siglos más tarde, el rey Wthyr Bendragon (o Uther Pendragon, padre del mítico Arturo de Camelot) decide tomar la figura del dragón rojo como emblema de su linaje y del país de Gales.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Historia de Gales



Comentarios (3)

  1. CANDELA dice:

    que bien me a venido enta informacon para un trabajo de cole sobre las cosas de gales
    gracias Jaime marquez me as alludado mucho chau

  2. Jaime Márquez dice:

    Me alegro de que te haya sido de utilidad y gracias a ti por visitar nuestro blog !

    Un saludo, Jaime.

  3. victor dice:

    Hola, existe alguna manera de ubicar alguno de los lugares de esta leyenda geográficamente? Me refiero, a las zonas de Gran Bretaña donde tuvieron lugar los sucesos. Necesito saber si la prisión de los dragones pudo haber estado en Escocia, o qué sucedió con el dragón ganador. Gracias.

Deja tu comentario