- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Big Pit, el Museo Nacional del Carbón de Gales

Situado en medio de un paisaje industrial que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, por su importancia en la industrialización de Gales mediante la fabricación de hierro y extracción de carbón, en la localidad de Blaenavon (Torfaen), está el Museo Nacional del Carbón, también conocido como el Big Pit (o Gran Foso). Un museo diferente y no apto para personas con claustrofobia, puesto que una de sus principales atracciones es la posibilidad de visitar una mina de carbón guiados por un minero virtual. Esto nos acerca a la forma de vida y duras condiciones que tuvieron que soportar los trabajadores, durante uno de los periodos de mayor prosperidad para el país.

Tras una profunda reconstrucción se han mejorado enormemente las condiciones y la seguridad dentro de los túneles, pero nos permite hacernos una buena idea de las penurias que debieron pasar los mineros. Mediante un viaje hasta los 90 metros de profundidad, comprobaremos de primera mano lo que se siente al trabajar en el interior de una mina y de las condiciones que muestra la tierra a esas profundidades, como el calor sofocante o el aire enrarecido. Claro está, estas condiciones se han suavizado para permitir las visitas, aunque dejan entrever la dureza de esta profesión.

La duración estimada de la visita bajo tierra es de 1 hora (al menos 3 si queremos visitar todo el complejo), y se recomienda que los menores de 16 años no se separen de los adultos en ningún momento. En el caso de las personas de movilidad reducida o que necesiten de silla de ruedas (no está adaptado al uso de sillas de ruedas a motor), también se aconseja que estén en todo momento acompañados de un ayudante, debido a lo irregular del terreno en el fondo de la mina. Es aconsejable también el uso de calzado antideslizante, puesto que en algunas zonas el suelo puede resultar resbaladizo.

Información práctica

Foto vía: wikimapia