Como preparar el Bara Brith

Bara Brith

Una de las recetas más típicas de la Gastronomía de Gales es el Bara Brith, un pan casero con frutos secos y especias, realmente delicioso tanto para el desayuno como para la merienda. Aunque esta receta nos pueda llevar unas 3 o 4 horas de trabajo, no resulta complicada, ya que una buena parte del tiempo se invierte en dejar fermentar la masa. Una buena idea para aprovechar el tiempo es hacer dos panes y congelar uno, que estará listo simplemente con descongelarlo a tiempo.

Sin más preámbulos aquí os dejamos la receta, esperamos que os guste:

Aquí tenéis la lista de ingredientes:

  • 1 sobre de levadura seca
  • 250 ml de leche caliente
  • 60 gr de azúcar
  • 1 huevo batido
  • 500 gr de harina de fuerza (con gluten)
  • 1 cucharada pequeña de sal
  • 60 gr de mantequilla
  • aceite
  • 1 cucharadita de mezcla de especias (canela, nuez moscada y pimienta de Jamaica)
  • 225 gr de mezcla de frutos secos (nueces, uvas pasas, cerezas confitadas y naranja confitada)

Aquí están los pasos para su preparación:

-En un bol vamos a mezclar la levadura, la leche y una cucharada de azúcar; luego lo dejamos reposar durante unos 10 minutos. Cuando la masa comience a hacer espuma, le agregamos una parte del huevo batido (el resto del huevo lo reservaremos para después).

-Ahora tomamos otro recipiente y mezclamos la harina de fuerza, la mantequilla y la sal. La masa debe tener una textura parecida a las migas de pan. Una vez lista, hacemos un pequeño orificio en el centro y vertemos la mezcla anterior y seguimos mezclando hasta que tengamos una masa homogénea.

-Volcamos la masa en una superficie ligeramente enharinada y la amasamos más o menos durante unos 10 minutos, hasta que la mesa quede flexible y blanda pero conservando su textura pegajosa. A continuación ponemos la masa en un bol y lo cubrimos con film transparente, dejándolo fermentar entre 1 hora y media y 2 horas, hasta que la masa haya doblado su tamaño.

-Una vez lista, la volvemos a amasar (sobre una superficie espolvoreada con harina) hasta dejarla con unos 2cm de grosor. Ahora le añadimos la mezcla de frutos  secos y los esparcimos de manera uniforme, una vez hecho, haremos una bola con la masa tomando los bordes y llevándolos al centro.

-Tomamos un molde para horno, lo untamos de mantequilla y vertemos la masa en el interior. Tapamos el molde con un plástico aceitado y lo ponemos a reposar otra vez durante 1 hora y media o 2, hasta que vuelva a doblar su tamaño.

-Debemos precalentar el horno a unos 190ºC, y después tomamos el huevo batido que habíamos reservado y lo vertemos sobre la masa, añadiendo después una cucharada pequeña de azúcar. A continuación lo hornearemos durante media hora hasta que se dore la superficie.

-Es recomendable dejarlo enfriar durante unos 20 minutos antes de cortarlo, para que el interior conserve su textura esponjosa una vez que se enfríe.

Foto vía: britishfood

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Gastronomia Galesa



Deja tu comentario