- Sobre Gales - https://sobregales.com -

Ebbw Vale, en el Condado de Blaenau Gwent

La ciudad de Ebbw Vale (Glyn Ebwy en galés), está situada en el valle que forma el Ebbw Fawr, uno de los afluentes del río Ebbw. También es el centro administrativo y la mayor ciudad del Condado de Blaenau Gwent. La fundación de la ciudad se remonta a un pequeño asentamiento de apenas 120 personas en el siglo XVIII.

Durante las últimas décadas del siglo XVIII, Ebbw Vale ha sido una de las localidades donde predominaba el idioma galés, perdurando su uso hasta aproximadamente el año 1830. En la actualidad apenas quedan vestigios de esta época de habla galesa, debido a casos como el de la demolición de la Iglesia de San Juan en el que que sólo se conservaron aquellas lápidas escritas en inglés.

La principal responsable de su desarrollo posterior fue la Revolución Industrial, que llegó con la apertura de su primera acería en 1778 y el descubrimiento de varias minas de carbón en los alrededores apenas 12 años después. Esta acería fue la mayor de Europa entre los años 1930 y 1940, y pasó desapercibida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Tristemente, también fue la prueba viviente del colapso de la industria a finales del siglo XX, con despidos masivos y el cierre de las principales instalaciones y plantas de procesamiento. En la actualidad ya no quedan sino vestigios de esta época de industrialización y muchas de sus instalaciones fueron demolidas en los primeros años de este siglo.

En Ebbw Vale se celebró el último Festival Nacional del Jardín, en el mismo lugar donde antaño estuviesen las acerías, durante el año 1992 y cuya duración se prolongó hasta 5 meses, atrayendo nada menos que a 2 millones de visitantes. En el lugar donde se celebró el festival hoy en día hay más de 200 viviendas, un centro comercial y un parque. La reciente reapertura de la línea de tren que une Ebbw Vale y Cardiff ha permitido la llegada de turistas a la ciudad y a los hermosos bosques que la rodean.

También es famoso por estar cerca del circuito de carreras de Gales de MotoGP.

Foto vía: peoplescollectionwales