El Castillo de Newport

Castillo Newport

Las modernas y crecientes necesidades de vías de transporte entre poblaciones casi han terminado con el medieval castillo de Newport, situado precisamente en esta ciudad, Newport, dentro del Condado de Monmouthshire, y cuya mayor parte permanece enterrada bajo las carreteras.

Edificado entre los años 1327 y 1386 por los condes de Stafford, para sustituir al antiguo castillo de la ciudad, que había sido destruido por los galeses en el siglo XIII. El castillo servía para defender tanto la zona como el paso por el río pero estuvo en activo durante apenas dos siglos, siendo utilizado principalmente como residencia temporal delos señores de Wentloog. Uno de los tíos de Enrique VIII, Jasper Tudor, residió en el castillo de Newport durante una temporada.

Tras sufrir un ataque por parte de las tropas de Owain Glyndwr en 1405, Humphrey Stafford (quien sería el primero de los Duques de Buckingham) efectuó algunos trabajos de refuerzo y embellecimiento del castillo, además de aumentar la altura de la muralla norte.

Castillo en Newport

Tras la ejecución del tercer duque de Buckingham el castillo de Newport quedó sin propietario oficial, pasando a un estado de abandono que lo condujo a la ruina en el siglo XVIII. En 1543 un acaudalado abogado galés se hace con la propiedad del señorío y restaura parte del castillo, siglos más tarde, a mediados del XIX, se construyó una casa encajada en la puerta de entrada original. Las zonas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo son su puerta y las dos torres que la guardan, los calabozos y la llamada Torre del Cazador, situada al noroeste.

Aunque actualmente se están restaurando algunas zonas de su estructura original, en las que aun podemos contemplar la arenisca roja y la piedra blanca de Dundry con que fue erigido, la mayor parte está actualmente en ruinas aunque se prevee abrirlo en un futuro para realizar visitas guiadas. Sólo es posible visitar los alrededores ya que continúa siendo propiedad privada.

Foto 1 vía: Robin Drayton
Foto 2 vía: redhistoria

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Castillos de Gales, Newport



Deja tu comentario