- Sobre Gales - https://sobregales.com -

El Castillo de Powis y sus jardines

Situado en la localidad de Welshpool, condado de Montgomeryshire, encontramos el hermoso y excelentemente conservado castillo de Powis. Un castillo medieval con muchísima historia, propiedad actual del National Trust Británico ostentando el nombre oficial de Powis Castle & Garden.

Este lugar es, sin lugar a dudas, uno de los enclaves turísticos más importantes de Gales. Llama la atención por su majestuosa fachada rosácea, cuya arquitectura muestra el trabajo de diferentes periodos; y es que es muy difícil ahondar en la historia de la estructura de esta fachada, pues lo cierto es que se ha sometido a numerosas alteraciones durante su historia y los testimonios escritos no son suficiente para ubicar la construcción en una época determinada con total exactitud.

En sus orígenes, el hermoso castillo medieval fue la sede del histórico reino de Powys, reino que posteriormente se extendió a la región central de Gales y Shropshire. Finalmente, tras vivir tiempos de esplendor, en 1266 el último príncipe heredero del reino de Powys renunció a su título y juró lealtad a la corona británica, siendo uno de los últimos príncipes de gales en realizar este gesto. Años después, la familia vendió el castillo, pasando a partir de ese momento por diversas manos hasta el día de hoy. Así, este castillo encontraría diferentes dueños, como el mismísimo Edward Clive, quien atesoró numerosas conquistas en la India para la corona británica.

De su interior destacamos el dormitorio del estado, una habitación que data de 1665 y que desde entonces se conserva exactamente igual. Es una hermosa habitación señorial ricamente decorada con tapices.

En su interior también destacamos una parte dedicada al Clive Museum. Es justamente allí donde podremos observar numerosos artefactos de la India que fueron recogidos por este personaje allá por el siglo XVIII, tales como armaduras, monedas, textiles o joyas.

Aunque el interior está lleno de joyas históricas que merecen la pena ser observadas con detenimiento, lo cierto es que los jardines del castillo son una verdadera belleza. Podemos decir que estamos ante uno de los pocos jardines barrocos que se conservan en Gales, habiendo sobrevivido al cambio en el siglo XVIII a otro tipo de estilo paisajístico.

– Para conocer otros castillos del país…

Foto vía: ramson