El laver y el Laverbread de Gales

laverbread bacon

Para hablar del Laverbread, una receta de lo más tradicional en Gales, primero tenemos que conocer el Laver, conocido en ocasiones como slake. Se trata de un alga comestible con muchísimas sales minerales tales como yodo o hierro.

El cultivo de Laver se remonta muchísimo en el tiempo, si bien es cierto que la primera mención se realiza aproximadamente en el siglo XVII. Para consumirla, es importante enjuagarla varias veces en agua para poder eliminar así la arena. Además, también es necesario hervirla. Tras este proceso nos encontramos con una pasta verde que puede aguantar sin problemas durante aproximadamente una semana.

En Gales, el Laver se ha cultivado en su costa desde hace muchísimo tiempo, pudiendo aun encontrar algún método de cultivo en las costas de Pembrokeshire.

Teniendo claro lo que es el laver ya podemos hablar de esta delicia llamada laverbread. Se trata de uno de los alimentos más consumidos en el desayuno galés; y es que esta pasta de laver, que puede darse en forma de pasta o bien envuelta en copos de avena, se consume durante las mañanas frito con panceta y almejas. Una combinación un poco extraña pero que sin duda alguna debemos probar en nuestra estancia en Gales.

También puede usarse simplemente como aderezo para nuestras tostadas de pan. Sustituimos la mantequilla y untamos un poco de esta extraña pasta con ese color verde tan raro como delicioso.

Si bien es cierto que observaremos el laverbread prácticamente durante los desayunos, hay que destacar que el alga también es usada para preparar unas salsas deliciosas que acompañan carnes como el cordero o pescados como el rape o el cangrejo. Además, también se puede hacer sopa de laver, muy consumida también.

Si probamos este desayuno típico de Gales y nos apetece comprar un poco debemos dirigirnos a sus mercados. Por ejemplo, podemos destacar el Mercado de Swansea, en el que hay puestos especializados únicamente en laverbread y almejas, una de las mejores combinaciones. Cabe destacar que es uno de los mercados más famosos de Gales, y que además podremos comprar otros productos como los berberechos de Penclawdd, tortitas galesas o carnes y hortalizas de la zona.

Otras recetas que pueden interesarte:

Y si quieres saber más sobre la gastronomía galesa, aquí tienes este otro enlace que diferentes consejos y recetas del país:

Foto vía: thebellyrumble

Print Friendly, PDF & Email

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia Galesa



Comments are closed.