- Sobre Gales - https://sobregales.com -

El castillo de Aberystwyth

Aberystwyth es una preciosa ciudad portuaria del condado de Ceredigion, Gales. Cuenta con numerosos encantos, entre ellos la antigua universidad y sede de la Biblioteca Nacional de Gales, fundada en 1872. No obstante, existe otro lugar realmente frecuentado por los turistas, el Castillo de Aberystwyth. Hermosos restos de una de las fortificaciones más importantes de Gales en sus días, que descansan frente a un paisaje marítimo de gran belleza.

Lo cierto es que castillo, lo que se dice castillo, no vamos a ver mucho. Más bien ruinas. No obstante, la ubicación es ideal, pues está a muy pocos metros del mar. Un paseo agradable que será el mejor de los broches para la visita a esta preciosa ciudad en la costa de Gales.

La construcción del mismo se inició en 1277, terminándolo por completo en 1289, y lo cierto es que durante esa época, este gran  castillo supuso una enorme inversión y gasto para la corona, algo que al parecer no les importó pues tenían una clara finalidad, fortificar la cima de la colina Pen Dinas.

Lo cierto es que la construcción del castillo llama bastante la atención; y es que su planta tenía forma de diamante con puertas en cada uno de los puntos. Además, existían diferentes niveles para que los guardas pudieran ubicarse y defender con mucha más eficacia su posición.

En la actualidad tan sólo podemos apreciar partes del exterior de este castillo así como alguna de sus torres. La parte más importante del mismo es la torre alta en el interior del pabellón, si bien es cierto que el recinto no tiene desperdicio alguno.

El castillo pasó de mano en mano hasta que finalmente, allá por el año 1343, quedó completamente abandonado y  comenzó a deteriorarse a raíz de la erosión eólica e hídrica.  Hoy por hoy podemos pasear entre sus ruinas, pues están abiertas al público. Además, también hay un precioso parque en las inmediaciones. Podremos pasear por esa hermosa zona verde mientras disfrutamos del mar y nos preguntamos cómo ha podido sobrevivir parte de esta estructura a las continuas envestidas de las olas.

Para saber más sobre la ciudad:

Para conocer otros castillos de Gales:

Fotos vía: muba